La sucesora de Ábalos en Transportes preguntó por la mujer de Koldo para echarla

“Recoja sus cosas y mañana no vuelva”: la orden de la exministra Raquel Sánchez cuando entró al despacho donde Patricia Úriz trabajaba como asistente de secretaria

El exasesor del exministro José Luis Ábalos, Koldo García, a su salida de la Audiencia Nacional.
El exasesor del exministro José Luis Ábalos, Koldo García, a su salida de la Audiencia Nacional.

La sorpresiva salida de José Luis Ábalos del Gobierno tuvo un inmediato efecto dominó. Koldo García dimitió de su cargo de asesor el mismo día en el que se produjo la caída de su jefe, aunque luego desde el departamento de la nueva titular, Raquel Sánchez, se hablase de un cese. Pero hay un dato menos conocido: la nueva ministra solo tardó unas horas en echar a la mujer de Koldo.

Una semana después de su salida del Consejo de Ministros, Ábalos abandonó la vivienda oficial que había ocupado en los últimos tres años y pasó varios días en el domicilio de su asesor hasta que pudo alquilarse un nuevo inmueble en Madrid.

Colocó a la mujer de Koldo

El ex ministro también había asegurado un sueldo público a la mujer de Koldo García. Patricia Úriz Iriarte ocupó durante casi dos años un puesto de ayudante de secretaria en el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, aunque el nombramiento no había trascendido.

Se trata de un empleo con nivel 17, uno de los más altos a los que puede aspirar con su formación académica.

Las andanzas de Koldo

La suerte del matrimonio cambió cuando Koldo, vigilante de seguridad de profesión y con dos condenas por lesiones a sus espaldas, trabó amistad con el entonces secretario de Organización del PSOE y ministro de Transportes y se convirtió en su asesor personal.

A partir de ese momento, se convirtió en la sombra de Ábalos, una relación que se intensificó tras la moción de censura a Mariano Rajoy y el consiguiente desembarco de Ferraz en Moncloa. Y muchos altos cargos del Gobierno y del PSOE comenzaron ya entonces a tener sospechas de los movimientos extraños del asesor.

Preguntó por la mujer de Koldo

Hasta el punto, según ha podido saber Confidencial Digital por fuentes próximas al Gobierno, que la sucesora de José Luis Ábalos en el Ministerio de Transportes, Raquel Sánchez, preguntó por la mujer de Koldo nada más llegar al departamento, en julio de 2021.

-- “¿Quién es la mujer de Koldo García?”, preguntó Sánchez con tono de pocos amigos a varios funcionarios.

“Recoja sus cosas y mañana no vuelva”

Patricia Úriz, también requerida ahora por el juez que investiga el presunto cobro de comisiones ilegales en la compra de mascarillas durante lo peor de la pandemia, fue señalada en ese momento por un miembro del equipo de la ministra y Raquel Sánchez se dirigió al despacho donde trabajaba como asistente de secretaria.

 

-- “Recoja sus cosas y mañana no vuelva”, le trasladó sin temblarle el pulso la entonces responsable de Transportes.

Funcionarios con plaza

En el Ministerio de Transportes explican que el puesto de Úriz suele corresponder a funcionarios que han conseguido plaza por oposición. El entorno de Ábalos declinó en aquel momento aclarar por qué motivos fue elegida para ese cargo.

Según su propio currículo, la mujer de Koldo es técnica en Actividades Turísticas y Riesgos Laborales, y carece de experiencia o formación en la gestión de infraestructuras o transportes. Su trayectoria laboral se limitaba a un trabajo en el “sector de las grandes superficies”. Tampoco había ocupado antes un puesto en una Administración pública.

Detención de Patricia Úriz

La operación de la Guardia Civil en la que se ha detenido al asesor del exministro José Luis Ábalos se ha saldado también con el arresto de la mujer de Koldo García.

Es militante del PSOE y ha ocupado distintos cargos en el partido. Formó parte de la ejecutiva del Partido Socialista Navarro como vocal de Bienestar Social y se convirtió en ayudante de secretaria en el Ministerio de Transportes durante la etapa investigada. Ahora ha quedado en libertad tras pasar por las dependencias del Instituto Armado.

Implicados en la trama siguen

El despido de Patricia Úriz fue fulminante, cuentan a ECD altos cargos del departamento que ahora dirige Óscar Puente, días después de que el asesor de Ábalos saliese tras ser cesado el entonces ministro de Transportes por Pedro Sánchez.

Sin embargo, la trama corrupta desarticulada la semana pasada por la Guardia Civil trasciende temporalmente al exsecretario de Organización del PSOE. Al menos seis detenidos o implicados en el presunto amaño de contratos públicos siguieron trabajando en la cartera de Transportes con los dos sucesores de Ábalos, Raquel Sánchez y Óscar Puente.

Joseba García Izaguirre, hermano del asesor de Ábalos, y otros investigados por el presunto cobro de comisiones ilegales continuaron en nómina del Ministerio de Transportes tras el nombramiento del exalcalde de Valladolid.

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato