Sumar necesita dinero: pide un euro a cada inscrito para financiar la campaña en la víspera de su inicio

El equipo de Yolanda Díaz envió este jueves el décimo correo pidiendo más donaciones. La semana pasada lanzaron una línea de microcréditos tras admitir que no reunían la recaudación suficiente

La ministra de Trabajo y vicepresidenta segunda del gobierno, Yolanda Díaz, en un acto en Valladolid este miércoles.
La ministra de Trabajo y vicepresidenta segunda del gobierno, Yolanda Díaz, en un acto en Valladolid este miércoles.
  1. "Un euro, solo eso"
  2. Dos meses para recaudar fondos
  3. Sin financiación suficiente a finales de junio
  4. Campaña de microcréditos
  5. Pagar los mítines, microfonía, transporte, merchandising...
La vicepresidenta segunda, ministra de Trabajo y Economía Social y líder de Sumar, Yolanda Díaz, participa en un acto de precampaña electoral, en el Palacio de Congresos de Toledo, a 2 de julio de 2023, en Toledo, Castilla-La Mancha.
La vicepresidenta segunda, ministra de Trabajo y Economía Social y líder de Sumar, Yolanda Díaz, participa en un acto de precampaña electoral, en el Palacio de Congresos de Toledo, a 2 de julio de 2023, en Toledo, Castilla-La Mancha.

A Sumar se le ha terminado la cuenta atrás. Este viernes comienza la campaña electoral y el partido no confirma si ha conseguido recaudar el dinero suficiente para financiarla. A primera hora de este jueves, el equipo de la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, enviaba el décimo correo a sus inscritos solicitando más donaciones. Pero esta vez, a menos de 24 horas para el inicio de la campaña, se conformaba con una aportación mínima: "Un euro. Eso es lo que te pedimos hoy. Así es, solo un euro".

Una nueva petición que llega pocos días después de que Sumar lanzara una línea de microcréditos para dar un empujón a su financiación: un objetivo que parece no haberse cumplido a pocas horas del comienzo de la campaña electoral. 

"Un euro, solo eso"

"Aunque creas que un euro no va a marcar la diferencia, euro a euro, ponemos en marcha un movimiento de gente por todo el país que se une y lucha por el futuro que nos merecemos", afirma el texto enviado este jueves. La formación justifica esta petición alegando que no pueden "quedarse cortos": "Un euro porque justo en 17 días, los votantes de todo el país decidirán el futuro de España para generaciones venideras", añaden. 

Como es costumbre en estos escritos, apelan a los peligros que podrían llegar si se consuma un cambio de Gobierno y el Partido Popular y Vox pasan a liderar el Ejecutivo: "Un euro para ayudarnos a combatir la desinformación de cara al 23J".

También insisten en que otros inscritos ya han colaborado: "Cuando estés leyendo este párrafo, otra persona ya habrá contribuido. Esa persona y otras muchas cuentan contigo para que su donación tenga sentido: porque sumamos cuando mucha gente contribuye con lo que puede".

Dos meses para recaudar fondos

La formación lleva dos meses pidiendo donaciones a sus inscritos para costear la campaña. La formación ha solicitado dinero a sus simpatizantes desde que se confirmó la candidatura de la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en el acto de abril en Magariños. Pero desde el adelanto electoral, se activó la cuenta atrás y los mensajes pasaron a focalizarse casi únicamente en conseguir fondos: "Te pido que colabores en la campaña con una donación", rezaba una misiva enviada el pasado 30 de mayo.

A partir de entonces, todos los esfuerzos de Sumar se han centrado en recaudar el dinero suficiente para pagar los gastos que supone organizar y ejecutar una campaña electoral. Aunque en un inicio no pidieron una cantidad exacta, una semana después, en una nueva carta remitida a los inscritos, dejaban atrás el "no importa cuánto dones" para marcar una cifra: cinco euros para una campaña "diferente". "Solo un pequeño gesto de cinco euros", solicitaba el partido la segunda semana de junio.

El portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, ofrece declaraciones a los medios, a 16 de junio de 2023, en Madrid.
El portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, ofrece declaraciones a los medios, a 16 de junio de 2023, en Madrid.

En total, el equipo de Díaz ha enviado alrededor de diez correos distintos a los ciudadanos suscritos en su página web para instarles a que donen. Este crowfunding es la principal fuente de financiación del partido, que no recibe préstamos de los bancos y solo percibe las subvenciones gubernamentales que alcanza a todos los partidos políticos.

Sin financiación suficiente a finales de junio

Tras más de un mes trabajando en reunir fondos, un correo enviado el 19 de junio evidenciaba la situación de la tesorería de Sumar: no habían conseguido llegar al "objetivo" mínimo para poder pagar la campaña. Aunque desde la formación han rechazado facilitar información sobre el número de afiliados y donaciones, la misiva reveló que la formación de Díaz tenía menos de tres semanas para conseguir el dinero.

 

Las donaciones no estaban terminando de funcionar o, al menos, no en el plazo disponible. El adelanto electoral puso contra la pared al equipo de Díaz. Pasaron de tener seis meses por delante para prepararse y acumular los recursos suficientes, a poco más de cuatro semanas.

Campaña de microcréditos

Cuatro días después de que Sumar comunicara a sus inscritos que no habían alcanzado aún la recaudación necesaria, abrieron otra vía para recaudar fondos: lanzaron una campaña de microcréditos. Una forma más atractiva para los simpatizantes de invertir en la formación: un 3,25% de interés y la seguridad total de que devolverían lo aportado después de recibir la subvención correspondiente tras las elecciones generales del 23 de julio. Una ayuda pública que corresponde a los partidos que obtienen representación en el Congreso de los Diputados.

Las aportaciones tenían un mínimo de 200 euros y llegaban hasta los 10.000. Unas cifras muy por encima de las solicitadas en las donaciones. "Cada euro cuenta", concluía la misiva. Cada mensaje resaltaba que el destino de los fondos era financiar la campaña electoral.

Pagar los mítines, microfonía, transporte, merchandising...

La campaña consta de decenas de detalles que deben ser sufragados: desde los mítines hasta la logística. Casi todos los recursos humanos, los trabajadores necesarios para poder llevar a cabo la campaña, son voluntarios. En los correos enviados por la formación, también habilitaron un formulario para que los inscritos colaboraran en crear ‘memes’ para las redes sociales, transportar el material, montaje de los mítines, etc. De modo que el equipo humano al frente de la campaña no ha sido costeado por la formación sino que son simpatizantes altruistas.

Sin embargo, toda la microfonía, escenarios, furgonetas, gasolina, montaje, merchandising... Son gastos que deben correr a cuenta del partido. Además de la propaganda electoral y aquellas iniciativas que vayan a configurar una campaña "diferente", como la anunciada por el equipo de Díaz, pero que sigue sin concretar en qué se distinguirá del resto.

La candidata de Sumar a la Presidencia del Gobierno y el cabeza de lista por Santa Cruz de Tenerife, Alberto Rodríguez, en un mitin en La Laguna.
La candidata de Sumar a la Presidencia del Gobierno y el cabeza de lista por Santa Cruz de Tenerife, Alberto Rodríguez, en un mitin en La Laguna.

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato