El Supremo tumbará también el toque de queda en Valencia y Galicia tras anularlo en Baleares

Ximo Puig ha fijado el final de la restricción de movilidad nocturna el próximo lunes, pero un pronunciamiento del Alto Tribunal le obligará a un levantamiento inmediato

MLG 27-10-2020.-Dos camareros se afanan en recogen la terraza del bar ubicado en el centro de la capital, ha consecuencia del toque de queda impuesto por el Gobierno para poder frenar el contagio de Covid-19.-ÁLEX ZEA.
MLG 27-10-2020.-Dos camareros se afanan en recogen la terraza del bar ubicado en el centro de la capital, ha consecuencia del toque de queda impuesto por el Gobierno para poder frenar el contagio de Covid-19.-ÁLEX ZEA.

El Tribunal Supremo anula el confinamiento nocturno y el límite máximo de seis personas en reuniones sociales decretado por el Govern balear tras levantarse el estado de alarma. La medida tiene efecto inmediato y, previsiblemente, entrará en vigor la noche de este mismo jueves. Baleares tenía previsto levantar el toque de queda la noche del sábado al domingo.

El alto tribunal considera que estas medidas "por su severidad y por afectar a toda la población autonómica, inciden restrictivamente en elementos básicos de la libertad de circulación y del derecho a la intimidad familiar, así como del derecho de reunión"

El Tribunal resuelve así el recurso de casación planteado por la Fiscalía contra el auto del Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) que autorizó, por segunda vez, el toque de queda en la Comunidad y las limitaciones a las reuniones sociales aprobadas por el Govern. El auto del TSJIB había contado con el voto particular de dos magistradas, que consideraron injustificados el toque de queda y las limitaciones a encuentros sociales en espacios privados.

Lo tumbará también en Valencia y Galicia

Tal y cómo se adelantó este martes en ECD, el Supremo se dispone a establecer también de forma generalizada que, sin la cobertura del estado de alarma, las comunidades autónomas no pueden establecer toques de queda después de que la Fiscalía le haya pedido revocar la restricción de movilidad nocturna. 

El toque de queda está vigente en Baleares y la Comunidad Valenciana, así como en algunos municipios de Galicia, por lo que el pronunciamiento afectará también a estas dos últimas autonomías. El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, había fijado el final del toque de queda para el próximo lunes, pero la decisión del Supremo podría adelantar el levantamiento de la restricción de movilidad nocturna.

El Alto Tribunal vendrá a dictaminar que, con la ley de medidas especiales en materia de salud pública, las comunidades, no solo están habilitadas para aprobar cierres perimetrales, sino también para limitar la movilidad nocturna en “zonas localizadas”, pero siempre justificando esa decisión en criterios sanitarios.

De esta forma, los toques de queda podrán mantenerse en poblaciones determinadas, y siempre que en esas zonas se haya producido un repunte de los casos de coronavirus y se haya disparado la incidencia acumulada.

En ese escenario, sí podrá aplicarse el toque de queda, de la misma manera que se aprobaron el verano pasado, cuando decayó el estado de alarma, confinamientos de zonas específicas con el virus descontrolado y donde se estaba produciendo transmisión comunitaria.

En definitiva, el Supremo va a unificar criterio y va a rechazar que las autonomías puedan aprobar el cierre de toda la región o la aplicación del toque de queda en todo el territorio, ya que esas atribuciones son “competencia del Estado” y siempre “dentro del paraguas del estado de alarma”. El dictamen se conocerá en los próximos días.

 

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato