Susana Díaz pone en bandeja a Sánchez un adelanto de las generales convocando las andaluzas el 16 de diciembre

Su intención era celebrarlas en noviembre, pero quiere ganar tiempo para que el Gobierno y el PSOE se recuperen de los últimos escándalos

230718Sánchez_Díaz02 (1)
Susana Díaz y Pedro Sánchez, en La Moncloa.

Susana Díaz sigue jugando al despiste con el adelanto electoral en Andalucía, aunque tiene claro que no aguantará hasta marzo. Su equipo en la Junta y la dirección regional del PSOE daban por hecho que ayer anunciaría la disolución del Parlamento para que los comicios fueran el 25 de noviembre, pero todo cambió el pasado viernes, cuando desde su gabinete se filtró otra fecha.

Así lo aseguran al Confidencial Digital dirigentes socialistas andaluces, a los que llegó el siguiente mensaje a la sede regional del partido, en la calle Salvador de Sevilla: “Personas muy próximas a Susana empezaron a diseñar un nuevo calendario electoral, con la vista puesta en que los comicios puedan celebrarse el domingo 16 de diciembre”.

Un cambio de planes, con respecto a la hoja de ruta marcada a principios de septiembre, que se sustenta en una serie de “novedades”, ocurridas en las últimas semanas, que han hecho a Díaz replantearse su estrategia.

En concreto, las fuentes consultadas señalan que la imposibilidad de aprobar presupuestos autonómicos, unida al desgaste del Gobierno central por las filtraciones contra Sánchez y sus ministros, y el calendario previsto para el juicio de los ERE han sido claves en la decisión de la presidenta de la Junta.

Todo se complica en noviembre

En ese sentido, Díaz y sus asesores han comprobado cómo el partido se ha quedado solo en el Parlamento, y han sido alertados de un “noviembre difícil” por la conclusión del juicio contra Chaves y Griñán, y otros antiguos cargos de la Junta de Andalucía, que podría suponer un duro varapalo para el PSOE en plena campaña electoral.

Desde el partido son conscientes de que la sentencia no se conocerá hasta bastantes meses después, pero el cierre del juicio, con nuevas declaraciones de los ex presidentes, puede suponer un “importante daño”, sobre todo, añaden, porque “se empezará a especular con las posibles condenas a los imputados”.

Así las cosas, y teniendo en cuenta que Ciudadanos no respaldará los Presupuestos para 2019, la idea de Díaz es “aprovechar ese rechazo” para anunciar la disolución del Parlamento y la convocatoria de elecciones, previsiblemente, el 16 de diciembre.

Hacer coincidir autonómicas y generales

Esa fecha, explican las fuentes consultadas, se considera “el mal menor”, teniendo en cuenta el calendario inicial fijado por Díaz. No obstante, es también “una oportunidad” para que Pedro Sánchez se plantee, en serio, hacer coincidir las elecciones generales con las andaluzas.

En este sentido, desde el PSOE andaluz reconocen que “era precipitado” que el presidente del Gobierno pudiera convocar esos comicios en noviembre. No obstante, teniendo en cuenta la fragilidad del Ejecutivo, con varios ministros pendiendo de un hilo, y la dificultad de aprobar los Presupuestos Generales del Estado tras el ultimátum de Torra, “unas elecciones en diciembre pueden ser una buena solución”.

 

Díaz, añaden, es consciente de esa posibilidad, y dirigentes del PSOE consideran que sería “positivo” un adelanto electoral en España que coincidiera con las andaluzas: “Históricamente, se ha movilizado más el voto cuando ambos procesos han coincidido, por lo que podría ser beneficioso para ambas partes”.

Además, añaden, “Susana también piensa que Sánchez no puede aguantar hasta mayo, aunque no lo diga”.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato