Política

Elecciones. Tensión en el colegio de Pedro Sánchez por las fotos al presidente

La mesa ha prohibido a la prensa colocarse detrás para tomar imágenes, lo que ha provocado las protestas de los periodistas. Ha tenido que mediar personal de La Moncloa. Begoña Gómez, en segundo plano

Pedro Sánchez ejerciendo su derecho al voto.
photo_cameraPedro Sánchez ejerciendo su derecho al voto.

37 millones de españoles vuelven a votar ocho meses después de que el 28 de abril el PSOE y su líder, Pedro Sánchez, fuera el partido más votado, pero incapaz de llegar a un acuerdo para la formación de un Gobierno progresista con Unidas Podemos.

Todos los partidos han reclamado el voto para superar la parálisis, en la campaña más corta de la democracia. El mayor temor de esta cita con las urnas radica en la abstención, en una jornada electoral que estará marcada, además, por el frío y la lluvia.

Normalidad en el arranque de la jornada en Cataluña

Con las protestas registradas en las últimas semanas en Cataluña contra la sentencia del procés, buena parte de la atención se centra en esa comunidad autónoma, pero el Ejecutivo ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad y normalidad. Las unidades antidisturbios (UIP) se encuentran activadas desde las cinco de la mañana.

Por el momento, los colegios electorales en Cataluña han abierto con normalidad, según ha informado la Delegación del Gobierno en la región.

Según los datos facilitados este sábado por el Gobierno, el dispositivo de seguridad para el 10-N está formado por cerca de 93.000 efectivos: alrededor de 29.000 policías nacionales, 46.000 guardias civiles, 4.300 policías autonómicos y 13.300 policías locales.

Polémica en el colegio electoral de Pedro Sánchez

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha sido el candidato más madrugador. Ha llegado al Centro Cultural Volturno en Pozuelo de Alarcón (Madrid), pasadas las 09:30, para depositar su voto no sin polémica. Minutos antes, el presidente de la mesa había prohibido a la prensa colocarse detrás para tomar imágenes, lo que ha provocado momentos de tensión.

Ha impedido a los profesionales de los medios de comunicación que se encontraban en el centro para tomar imágenes y recoger alguna declaración del líder del PSOE situarse detrás de él, por lo que han tenido que situarse a ambos lados de la mesa.

La decisión del presidente de la mesa ha generado las protestas de los periodistas que finalmente, y tras la mediación de personal de La Moncloa, han tenido que acatar la decisión. La esposa de Pedro Sánchez, Begoña Gómez, se ha mantenido, en todo momento, en un discreto segundo plano.

Alrededor de una treintena de medios, nacionales e internacionales, esperaban la llegada del presidente del Gobierno en funciones, que ha acudido al centro a ejercer su derecho al sufragio muy cerca de su residencia familiar, donde le corresponde, pese a que actualmente vive en el Palacio de la Moncloa.

“El voto de hoy decidirá la España de mañana”

"La democracia nos une como país, nos hace más fuerte y un día como éste convierte en una sola voz la voluntad de los españoles. El voto de hoy decidirá la España de mañana. Animo a los españoles a votar y a que fortalezcamos la democracia en nuestro país".

"Primero vamos a votar, después a ver los escaños y después a formar Gobierno", ha asegurado Sánchez, tras depositar su voto.

Villarroya supera su récord: vota en 32 segundos

Los ocho vecinos de Villarroya han logrado este domingo votar en 32 segundos, con lo que han batido su récord en completar el proceso, que tenían desde hace cuatro años en diez segundos más.

Este pequeño pueblo de La Rioja Baja, a unos 63 kilómetros de Logroño, organiza a sus habitantes para acudir al colegio electoral media hora antes de abrir el local en cada proceso electoral para, así, tener todo preparado y poder votar en menos de un minuto.

En esta ocasión incluso se han colocado en fila, en un orden establecido desde antes, para realizar las votaciones e introducir las papeletas en las urnas lo antes posible.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes