Política

Teresa Rodríguez buscará su reelección en noviembre para dejar fuera de juego a Iglesias

Va a convocar una asamblea de Podemos Andalucía en fechas muy próximas a las generales para evitar que Madrid impulse una candidatura alternativa

Teresa Rodríguez y Pablo Iglesias, al fondo.
photo_cameraTeresa Rodríguez y Pablo Iglesias, al fondo.

Pablo Iglesias y Teresa Rodríguez firmaron, hace meses, una tregua que finalizó con la celebración de las elecciones generales. Desde entonces, la líder de Izquierda Anticapitalista se ha opuesto de forma frontal a un gobierno de coalición con el PSOE. Y, desde Madrid, han intentado moverle la silla.

Ahora, y después de haber roto con el Grupo Confederal de Unidas Podemos en el Senado, para unirse a Compromís y el Más Madrid de Íñigo Errejón, Rodríguez busca dar un nuevo golpe de efecto que deje a Pablo Iglesias totalmente en fuera de juego.

Según explican al Confidencial Digital miembros destacados de Podemos Andalucía, la líder regional del partido, que en ningún momento ha pensado en dimitir para iniciar una nueva andadura al frente de Adelante Andalucía, la marca electoral que registró para las andaluzas y que ahora usa en el Senado, ya prepara su reelección en Podemos.

Es más. Su intención es celebrar la tercera asamblea ciudadana de la formación morada en la región en pleno mes de noviembre. O, lo que es lo mismo, coincidiendo con la repetición de las elecciones generales.

Sin rival oficialista

Las fuentes consultadas por este diario no especifican, aún, si ese congreso tendría lugar antes o después de la cita con las urnas el próximo 10 de noviembre, En todo caso, insisten, “pillará a Pablo Iglesias con el pie cambiado” y sin posibilidad de impulsar un candidato oficialista que compita con Rodríguez.

Recuerdan, en ese sentido, que hace un año, antes de las elecciones andaluzas de diciembre, Iglesias promocionó a Isabel Franco en las primarias del partdo para elegir candidata a la Junta de Andalucía, aunque sin excesivo éxito.

Pese a ello, Iglesias sigue contando con Franco, y con otros integrantes de Podemos Andalucía como la también diputada nacional María Márquez, la diputada provincial Teresa de Pablo; el diputado regional Nacho Molina; y Susana Serrano y María Izquierdo, portavoces del partido en el ayuntamiento y la Diputación de Sevilla, respectivamente.

Todos ellos, de hecho, participaron el lunes en un acto organizado por la dirección nacional en Sevilla, con Rafa Mayoral al frente, y con el eslogan “Defender la esperanza”, el mismo que está usando el partido para encuentros con militantes de toda España.

Consciente de estos movimientos por parte de Iglesias y de su equipo, Teresa Rodríguez ha decidido reaccionar y poner en marcha la tercera asamblea ciudadana en Andalucía, con el objetivo de blindarse y, de esta forma, mantener el poder en la federación andaluza.

Los críticos en Andalucía se organizan

Las fuentes consultadas por ECD explican que el movimiento de la líder de Izquierda Anticapitalista no solo dejará en fuera de juego a Pablo Iglesias, sino también a los críticos que tiene dentro de la federación andaluza.

Recuerdan, en ese sentido, que el pasado 10 de septiembre 200 militantes contrarios a la gestión de Rodríguez firmaron un manifiesto muy crítico contra ella, lo que fue “toda una llamada de atención”.

Ahora, con una asamblea ciudadana a dos meses vista, “hay poco margen de maniobra” para sus rivales. No obstante, advierten, el ex diputado nacional Alberto Montero, el que fuera profesor del máster de Íñigo Errejón, está planteándose presentar candidatura frente a Rodríguez.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable