Terremoto en Podemos: despedirá a 300 personas en toda España tras el batacazo electoral

Las salidas afectarán a empleados de la sede nacional, asesores de diputados, cargos de confianza en ministerios y consejerías…

Reunión del Consejo Ciudadano Estatal de Podemos.
Reunión del Consejo Ciudadano Estatal de Podemos.
  1. Se contabilizan más de 300 despidos
  2. Se va a registrar una caída de ingresos
  3. El 55% tiene contrato temporal
  4. Denuncias por “ERE encubierto”
Ione Belarra e Irene Montero.
Ione Belarra e Irene Montero.

El cisma entre la dirección de Podemos y Sumar trasciende ya el debate político y comienza a afectar al mundo laboral en la fontanería de la formación morada. La cúpula tiene decidido despedir a empleados que forman parte del personal de la sede nacional y de otros órganos de la administración central, autonómica y local.

Según ha podido confirmar Confidencial Digital por fuentes internas, Podemos tiene previsto comunicar en los próximos días el despido de alrededor de 300 personas. Antes de la pandemia, el partido ya recortó su plantilla desde un total de 443 trabajadores en 2018 a 221 al cierre de 2019. Podemos, que se ha tenido que enfrentar a varios contenciosos laborales en los tribunales, recortaba así 222 puestos de trabajo en un año en todas las comunidades autónomas. 

Hasta ahora, las salidas venían afectando, fundamentalmente, a personas próximas a Íñigo Errejón, que han ido abandonando la formación sometidos a una especie de purga laboral.

Se contabilizan más de 300 despidos

Según fuentes ministeriales, el desembarco de Unidas Podemos en las estructuras de sus cinco departamentos del Gobierno ha supuesto la designación, en los últimos tres años, de entre 90 y 100 personas entre altos cargos y asesores.

Los cinco ministerios morados (Trabajo, Igualdad, Derechos Sociales, Consumo y Universidades) disponen de un gabinete, con un director y hasta tres asesores más. A ello se añaden los siguientes escalones en la administración central: secretarías de Estado, secretarías generales, subsecretarías y direcciones generales. También hay que tener en cuenta la capacidad de designar personal eventual que tienen las secretarías de Estado.

Además, se han incorporado a cada uno de estos escalones cargos de confianza, que desempeñan labores de prensa.

Se va a registrar una caída de ingresos

Ahora, según admiten en privado a ECD dirigentes de la formación morada, el recorte deja claro que Podemos no prevé un buen resultado en la próxima cita electoral de julio, donde cuenta, como máximo, con obtener unos ocho diputados.

Va a alegar para justificar los despidos una disminución ya prevista de sus ingresos, tras el hundimiento y la desaparición en algunos territorios como Madrid y la Comunidad valenciana en los comicios del 28 de mayo, que se suma a la interrupción prematura de la legislatura, lo que menguará la asignación que recibe por su presencia en el Congreso y en el Senado hasta el 17 de agosto, cuando se constituyan las nuevas Cortes Generales. 

Entonces se retomarán las donaciones al partido de sus cargos públicos, pero la cantidad dependerá del resultado electoral de Podemos el 23 de julio. El acuerdo político establece que los morados recibirán un 23% de las subvenciones a las que tiene derecho la coalición Sumar para su funcionamiento. Ese dinero lo inyecta cada mes el Ministerio del Interior directamente a los partidos en la proporción estipulada.

 

Pero las expectativas, según sus propias encuestas y los distintos sondeos publicados en los medios de comunicación, no son buenas.

Podemos también va a argumentar como causa de los despidos la “necesidad, objetivamente acreditada, de amortizar puestos de trabajo por causas organizativas y económicas” para proceder a “una mejor distribución de los recursos humanos y materiales” de cara a los próximos comicios. Se busca así reducir los gastos de personal.

El 55% tiene contrato temporal

Hay que tener en cuenta que pese a las críticas de Podemos a la precariedad laboral, el 55% de sus trabajadores -un total de 120 al cierre de 2020- tiene contrato temporal, frente al 45% -apenas un centenar- que cuenta con uno indefinido. 

De acuerdo con una de las últimas memorias anuales de Podemos, hecha pública en su portal de Transparencia, el número de trabajadores del partido ha bajado, en concreto, de 292 a 176 y el de los grupos parlamentarios de 145 a 45. 

En el caso del partido, dentro del denominado Consejo Estatal la reducción de plantilla ha sido algo menor, con el recorte de 24 empleos, pero en los consejos autonómicos se han suspendido medio centenar de puestos de trabajo.

Denuncias por “ERE encubierto”

Ya en marzo del 2017, tras las primeras diferencias entre Íñigo Errejón y Pablo Iglesias en la asamblea ‘Vistalegre 2’, trabajadores afines al ex número dos de la formación que fueron despedidos denunciaron a la Inspección de Trabajo que Podemos estaba realizando un “ERE encubierto”

Alegaron entonces que el número de despidos que se produjo tras la ruptura entre los dos dirigentes rebasaba el mínimo que marca la ley para que se considere un Expediente Colectivo.

La vicepresidenta Yolanda Díaz, líder de Sumar, con la ministra Ione Belarra, secretaria general de Podemos.
La vicepresidenta Yolanda Díaz, líder de Sumar, con la ministra Ione Belarra, secretaria general de Podemos.

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato