Política

Los trabajadores de Podemos reclaman un aumento de sueldo del 6% y más días de vacaciones

El comité de empresa negocia con la dirección el convenio colectivo del partido. Ya ha rechazado una propuesta sobre las horas extra

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias firman el acuerdo de presupuestos.
photo_cameraPedro Sánchez y Pablo Iglesias firman el acuerdo de presupuestos.

Los empleados de Podemos negocian desde hace al menos nueve meses la aprobación de un convenio colectivo con la dirección del partido.

Confidencial Digital ha tenido acceso a las propuestas que el comité de empresa hizo a la gerencia de la formación morada el pasado 19 de junio.

Según ha sabido ECD, la mayoría de los puntos de esta propuesta fue rechazada por Podemos. Las negociaciones se han seguido desarrollando durante los meses siguientes y continúan en marcha.

Las últimas reuniones entre el comité de empresa y la gerencia se han celebrado el 13 de febrero, el 20 de ese mismo mes y el 7 de marzo.

Jornada de 37,5 horas y subida de sueldo

Los empleados de Podemos reclaman a la dirección una rebaja de la jornada laboral, reduciendo el número de horas semanales de trabajo de 40 a 35 con la misma retribución.

Al parecer, están negociando esta medida con la gerencia, que les ha ofrecido fijar la jornada, si se aprueba el convenio, en 37,5 horas semanales sin disminución del sueldo, lo que implica una subida salarial del 6%.

Los empleados también exigen que el 24 y el 31 de diciembre no sean laborales y que en 2019, el 16 de agosto sea festivo.

Además, piden flexibilidad de horarios pactada por equipos, posibilidad de trabajar fuera de las oficinas de Podemos y que se implante la jornada continua entre el 1 de junio y el 30 de agosto.

Permiso por cumpleaños

El comité de empresa también ha reclamado permiso por día de cumpleaños, algo con lo que está de acuerdo la gerencia. Deberá librarse la fecha concreta del aniversario, sin posibilidad de cambiarlo.

Asimismo, solicitan medio día libre por cumpleaños de hijos menores de diez años, cinco por nacimiento de hijo y dos por el de nieto.

Violencia de género

Para las víctimas de violencia de género, los empleados de Podemos reivindican que se les reduzca la jornada laboral con disminución proporcional de salario, sin superar en ningún caso el 50%.

También reclaman flexibilidad horaria y de vacaciones, además de permisos retribuidos para “gestiones administrativas, judiciales o médicas”.

Por último, exigen que cuando una mujer sufra algún tipo de agresión o acoso machista, se les suspenda el contrato durante un máximo de 18 meses, con reserva del puesto de trabajo y prestación al desempleo.

Horas extra

El 13 de febrero, los empleados entregaron una propuesta sobre las horas extra, exigiendo que se compense de forma monetaria, que no superen las 80 horas anuales y que se nombre a un responsable de reportar el número de cada trabajador cada mes a los responsables de Recursos Humanos.

Según ha sabido ECD, esta propuesta ha sido rechazada por la gerencia de Podemos. Este confidencial se ha puesto en contacto con el gerente, Pablo Fernández Alarcón, para conocer su versión de los hechos. Al cierre de esta edición, no ha recibido respuesta.

Campaña electoral

Cinco días después de que Pedro Sánchez convocara elecciones generales para el 28 de abril, el comité de empresa de Podemos entregó una propuesta de acuerdo de excepcionalidad laboral para los días de la campaña electoral.

Según ha sabido este confidencial, esta propuesta también ha sido rechazada por la gerencia, que ha alegado que cada equipo “se autogestiona”.

Las condiciones que exigían los trabajadores eran las siguientes:

--Compensación de días libres por cada noche que se pernocte en la caravana electoral.

--Para los que trabajen directamente en la campaña pero sin nocturnidad, generar medio día libre por cada uno que estén disponibles.

--Prohibición de que los empleados no asignados a la jornada electoral trabajen horas extra.

--Pago de 20 euros por día y coche para el trabajador que use su vehículo propio, además del kilometraje y la gasolina.

--Pago de los días libres generados en caso de que se rescinda el contrato inmediatamente después de las elecciones.

--Pago de compensaciones por exceso de jornada para los trabajadores contratados sólo para la campaña electoral.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?