Transparencia no publica desde diciembre las autorizaciones a ex altos cargos para trabajar en el sector privado

Tras casi siete meses sin ninguna anotación Hacienda responde que el portal se actualizará cuando haya “cambios significativos”

Oficina de Conflictos de intereses
Oficina de Conflictos de Intereses
  1. Casi siete meses sin actualizar
  2. Pablo Iglesias solicitó hasta diez permisos 
  3. Iván Redondo de la Moncloa a la Vanguardia 
  4. Más de 400 solicitudes aprobadas
Ministerio de Hacienda

El portal de Transparencia no anuncia desde diciembre los ex altos cargos del Ejecutivo que han recibido autorización para trabajar en empresas privadas. Durante dos años desde el cese de su puesto, los exdirigentes que quieran trabajar en entidades privadas deben solicitar y conseguir una autorización de compatibilidad. Estos permisos los concede la Oficina de Conflictos de Intereses(OCI), un organismo que depende del Ministerio de Hacienda. 

En el periodo de un mes desde la presentación de la solicitud, la OCI informa al interesado si es compatible o no trabajar en el sector privado. La oficina no consideraría conciliable la solicitud “si las entidades privadas en las que solicitan trabajar, han resultado afectadas por decisiones en las que hayan participado”. También sería incompatible en caso de que un exmiembro de un órgano supervisor solicitase prestar sus servicios en una entidad que ha estado bajo su supervisión. 

Casi siete meses sin actualizar

Esta lista de autorizaciones, que se actualiza cada pocos meses, lleva más de medio año sin ninguna novedad. Desde el Ministerio de Hacienda, que es el encargado de publicar esta información, señalan a Confidencial Digital que el portal se actualiza según el número de permisos concedidos. Además, aseguran que “están trabajando en ello”, por lo que las autorizaciones aparecerán en la web en cuanto se produzcan cambios significativos.

Pablo Iglesias solicitó hasta diez permisos 

Uno de los antiguos miembros del Gobierno que han obtenido este permiso es el exvicepresidente segundo Pablo Iglesias. El fundador de Podemos solicitó la aprobación de la OCI para incorporarse en la Cadena SER como tertuliano. Iglesias comenzó a trabajar para la emisora antes de recibir el visto bueno de la Oficina de Conflictos de Intereses. Esto no supondría un problema, aunque según el reglamento “el alto cargo deberá informar, con carácter previo a su inicio, a la OCI sobre las actividades que vaya a realizar”. También pidió autorizaciones para trabajar en otros medios como Rac1, Gara, Diari Ara y Contexto.

Pablo Iglesias en la Cadena Ser

Iván Redondo de la Moncloa a La Vanguardia 

El exdirector de Gabinete de la Presidencia del Gobierno, Iván Redondo, también se decantó por la prensa después de su paso por la política. Redondo obtuvo el permiso para trabajar en el periódico La Vanguardia, —del grupo Godó— tres meses después de su cese. En 2022 pidió otro permiso para trabajar en su empresa Redondo y Asociados Consultores Políticos y de Estrategia SL. Además de en esta compañía, el asesor cuenta con otra consultora, Erre y Asociados Consultores SL, administrado en la actualidad por su pareja Sandra Rudy 

Más de 400 solicitudes aprobadas

El año pasado la Oficina de Conflictos de intereses concedió 41 permisos, el número más bajo desde el inicio de la legislatura. Desde 2014 la OCI ha concedido más de 400 permisos, siendo 2019 el año en el que más permisos se han otorgado. Sin embargo, solo se han denegado nueve solicitudes desde 2015. El último veto se produjo en 2020 a Begoña Cristeto Blanco, Secretaria General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa. La exsecretaria entre 2014 y 2018, solicitó incorporarse en la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac).

Iván Redondo promete el cargo tras la formación del Gobierno.
Iván Redondo promete el cargo tras la formación del Gobierno.

 

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato