El TSJ de Galicia considera que la inscripción del Pazo de Meirás como propiedad de Franco fue una “simulación”

Tendrán que devolverlo al Estado y no recibirán indemnización

Fachada principal de Pazo de Meirás
Fachada principal de Pazo de Meirás

Duro revés para la familia Franco este miércoles. La justicia ha declarado el Pazo de Meirás propiedad del Estado y obliga a los descendientes del dictador a devolver el inmueble. El Juzgado de de Primera Instancia número 1 de A Coruña ha estimado íntegramente la demanda interpuesta por el Estado condenando a los Franco a su devolución sin ser indemnizada, según ha informado el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG). 

La magistrada Marta Canales ha declarado en la sentencia la nulidad de la donación efectuada en 1938 de "la finca denominada Torres o Pazo de Meirás al autoproclamado jefe del Estado, Francisco Franco Bahamonde, por carecer de requisito esencial de forma". La juez dice que el regalo se hizo no por ser Francisco Franco Bahamonde sino por ser "el jefe del Estado" en ese momento. 

En el fundamento de derecho tercero de la resolución, la jueza concluye que la compraventa de 24 de mayo de 1941 fue una "simulación", lo que determina la nulidad de la misma. Se trata del título esgrimido por los demandados y por el que Franco, a título particular, logra la inscripción de la finca en el Registro de la Propiedad.

No hay indemnización 

En lo que respecta a la liquidación del estado posesorio, es decir, la restitución de los gastos en los que podría haber incurrido la familia mientras fue titular del inmueble, la magistrada entiende que no cabe al ser propiedad incorporada al patrimonio de la familia Franco de "mala fe". 

Esa mala fe, argumenta, se materializa "cuando, tras aceptar el caudillo la donación del Pazo de Meirás, en su calidad de jefe de Estado otorga una escritura pública el 24 de mayor de 1924 con la sola finalidad de inscribir este bien a su nombre en el Registro de la Propiedad, sin mediar precio alguno". 

 

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato