Política

Urkullu convoca elecciones antes del macropuente de Semana Santa en el País Vasco

Las ha fijado para el 5 de abril, Domingo de Ramos. La comunidad encadena cinco días festivos a partir del Miércoles Santo, más que en otras comunidades

Íñigo Urkullu.
photo_cameraÍñigo Urkullu.

Las elecciones autonómicas en el País Vasco se adelantan a principios de abril. El lehendakari Íñigo Urkullu ha anunciado este lunes que va a firmar el decreto de convocatoria de comicios al Parlamento vasco, que se celebrarán el 5 de abril.

La fecha coincide con el Domingo de Ramos. Pero al menos se evita que las elecciones vascas caigan el Domingo de Resurrección, un festivo aún más señalado, por varios motivos.

Además de ser una celebración religiosa con mayor peso aún que el Domingo de Ramos, en el País Vasco será festivo del Jueves Santo al Lunes de Pascua, ambos incluidos, por lo que fijar las elecciones el domingo 12 de abril habría supuesto ‘romper’ ese gran puente festivo.

A ello se añade otra circunstancia. Cada Domingo de Resurrección el nacionalismo vasco, y sobre todo el PNV, celebra el ‘Aberri Eguna’, el “Día de la Patria Vasca”.

En esa fecha se conmemora el ‘descubrimiento’ del nacionalismo vasco por parte de su ideólogo y fundador, Sabino Arana, y el PNV suele organizar un gran mitin festivo.

Tras este anuncio de Urkullu, habrá que ver si le imita Alberto Núñez Feijóo, ya que Galicia celebra las elecciones al mismo día que el País Vasco desde hace varias convocatorias.

El adelanto en el País Vasco también afectaría a las elecciones catalanas. Quim Torra anunció que adelantaría las elecciones cuando tuviera aprobado el presupuesto catalán de 2020. Pero no podrá convocarlas durante la campaña electoral vasca, según la Ley Electoral.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?