Vox solo podrá recurrir ante el TC leyes sobre Memoria Histórica, LGTBI y violencia de género aprobadas en los últimos tres meses

Abascal anunció que planteará la inconstitucionalidad de las normas aprobadas en el Congreso y en los Parlamentos Autonómicos

Vox celebra los resultados de las elecciones del 10 de noviembre de 2019.
Vox celebra los resultados de las elecciones del 10 de noviembre de 2019.

La noche electoral del 10-N Santiago Abascal celebraba: "Tenemos más de 50 escaños para poder recurrir todas las leyes liberticidas". Con esto aseguraba que intentarían tumbar, a través de esta herramienta, todas aquellas leyes que el próximo Gobierno intente poner en marcha y que ellos consideren en contra de su base ideológica.

La Ley 2/1979 del Tribunal Constitucional establece que 50 diputados o senadores, el Defensor del Pueblo o el Presidente del Gobierno pueden presentar recursos de inconstitucionalidad. Establece un requisito temporal: han de ser leyes aprobadas en los últimos tres meses en las Cortes Generales o en los parlamentos autonómicos.

Ahora Vox tendrá un grupo parlamentario con 52 escaños, por lo tanto, podrá presentar este tipo de recursos sin tener que negociar con otros grupos para unir sus diputados.

“Es una vía efectiva”

Fuentes de Vox aseguran a ECD que estos recursos de inconstitucionalidad son una vía efectiva para frenar leyes que ellos consideran “liberticidas” y recuerdan que ya lo han utilizado en la pasada legislatura junto a PP y Ciudadanos, por ejemplo contra la ley navarra de abusos policiales: “Ahora ya no nos hacen falta las firmas de otros partidos y podremos utilizar esta vía siempre que consideremos oportuno”.

Las fuentes consultadas explican, además, que en Vox ya están estudiando “la denuncia de todas aquellas leyes que vayan en contra de la base ideológica del partido (Memoria Histórica, LGTBI, violencia de genero, tema territorial) y que no hayan prescrito”.

Además, afirman que su objetivo es tener preparado este informe para el día de la constitución de las Cortes, el 3 de diciembre.

Solo podrá denunciar leyes nuevas

Confidencial Digital se ha puesto en contacto con expertos en Derecho Constitucional, que señalan que las leyes estatales de violencia de género, matrimonio homosexual o memoria histórica ya están aprobadas hace años, por lo que Vox no las podrá recurrir.

Sin embargo, sí podrán denunciar ante el Alto Tribunal nuevas normas o modificaciones de las leyes mencionadas que se realicen en la próxima legislatura. Por ejemplo, el PSOE ha anunciado una reforma en la Ley de Memoria Histórica. Si esta modificación se aprueba en las Cortes, Vox sí que podrá recurrirla ante el Tribunal Constitucional.

 

Video del día

Salvador Illa admite que Koldo se presentó en el Ministerio "sin cita previa"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato