Política

Quim Torra decidió el ultimátum a Sánchez tras consultarlo por WhatsApp a tres colaboradores leales

El president no contactó con Carles Puigdemont para pactar la estrategia. Francesc de Dalmases, Laura Borrás y Josep Costa aprobaron el anuncio

Quim Torra y Pedro Sánchez, en La Moncloa.
photo_cameraQuim Torra y Pedro Sánchez, en La Moncloa.

Quim Torra aprovechó el pasado martes su comparecencia en el Parlament para lanzar un ultimátum a Pedro Sánchez. El president, muy criticado por las cargas de los Mossos a los manifestantes independentistas en el aniversario del 1-O, improvisó una amenaza al Gobierno, consistente en retirarle el apoyo del PDeCAT y ERC en el Congreso si no aceptaba un referéndum secesionista en un mes.

La reacción de La Moncloa no se hizo esperar y la portavoz del Ejecutivo, Isabel Celaá, cerró la puerta a cualquier consulta que suponga un incumplimiento de la ley. Una respuesta contundente que ha dejado al president en una situación incómoda, después de que ERC afirmara que no fue informada del ultimátum y de que Gabriel Rufián se haya mostrado contrario a esa estrategia.

Pese a esas palabras del diputado republicano, en Esquerra han decidido respaldar a Torra tras su anuncio. No obstante, las fuentes de ERC consultadas por Confidencial Digital advierten que “cuando echas un órdago es para ganarlo, y esto ha sido un farol porque Sánchez ya sabe que está en minoría en el Congreso y parece no importarle”.

Todo se decidió por WhatsApp

Sobre cómo se gestó el ultimátum al presidente del Gobierno, desde ERC, y también desde el Govern, explican a este diario que la idea partió del propio Torra, pero que éste solo compartió su nuevo estrategia con tres personas de su máxima confianza, con los que comparte un grupo de WhatsApp.

En concreto, el president consultó su plan con Francesc de Dalmases, al que se le atribuye la creación de la marca electoral “Junts per Catalunya”; la consejera de Cultura Laura Borrás; y el vicepresidente de la Mesa del Parlament Josep Costa.

Los cuatro integrantes del grupo de WhatsApp vieron positivo dar un golpe de efecto anunciando un ultimátum a Sánchez, del que después fue informado Carles Puigdemont. Los republicanos, sin embargo, no se enteraron de las intenciones de Torra hasta que el president subió a la tribuna de oradores del Parlament.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable