Yolanda Díaz también ha sentenciado a Ione Belarra: las encuestas de Sumar no le garantizan el escaño

Sus sondeos internos le otorgan cuatro diputados por Madrid, justo para dar entrada a Errejón. Tampoco Lilith Verstrynge tiene asegurada su presencia en el Congreso

Yolanda Díaz.
Yolanda Díaz.

Mientras Sumar defiende que la representación de Podemos está “ampliamente garantizada” con su propuesta, la secretaria general del partido, Ione Belarra, ya ha expresado sus recelos ante la posibilidad de que la organización quede fuera del Congreso de los Diputados la próxima legislatura.

Formalmente, el pacto ha dejado en el aire el debate sobre la presencia de la ministra de Igualdad, Irene Montero en otra lista que no sea Madrid, donde los puestos están ya absolutamente definidos, pero el equipo de la vicepresidenta Yolanda Díaz da por cerradas cualquier conversación al respecto.

No son ocho puestos de salida

El acuerdo firmado y aceptado por la dirección de Podemos finalmente contempla encabezar las papeletas por Navarra (Idoia Villanueva), Gipuzkoa (Pilar Garrido), Granada (Martina Velarde), Murcia (Javier Sánchez Serna), Las Palmas (Noemi Santana) y Álava (Roberto Uriarte) y otorga a la formación el número cinco por Madrid (Ione Belarra) y el cuatro por Barcelona, con la secretaria de Organización, Lilith Verstrynge, como candidata.

En total, ocho puestos de salida a los que se suman los cabezas de lista de otras siete circunscripciones por las que Podemos no tiene actualmente diputados. En el caso de la capital, Díaz con toda probabilidad liderará la papeleta y se reserva a un número dos, mientras el tres y el cuatro los copan Más Madrid y Más País (Iñigo Errejón irá de cuarto).

Belarra no tiene garantizado el escaño

Sobre el mapa de las elecciones generales de 2019, todos los candidatos obtendrían el escaño.

Sin embargo, fuentes del entorno de la vicepresidenta admiten a Confidencial Digital que este escenario no es real, y que, ante unas elecciones convocadas de forma precipitada, donde la llamada al voto útil va a favorecer al bipartidismo y concentrar los apoyos en torno al PP y al PSOE, estiman que el grupo parlamentario se reduzca a unos 25 diputados,

Según los cálculos de sus sondeos internos, Ione Belarra no tiene garantizado el escaño. Podemos y Más País lograron en conjunto siete escaños en las últimas generales, pero ahora las previsiones más optimistas le otorgan a Sumar un máximo de cuatro, justo para dar entrada a Errejón. Tampoco Verstrynge tiene asegurada la presencia en el Congreso.

La izquierda ha perdido votos

Aunque en modo alguno los resultados de las elecciones municipales y autonómicas son extrapolables a las generales, la realidad es que todas las formaciones que componen el espacio a la izquierda del PSOE, salvo Más Madrid en la Asamblea, perdieron votos en la mayoría de circunscripciones el pasado 28-M.

Los apoyos tanto a Podemos, como a Izquierda Unida, Compromís o Catalunya en Comú han menguado en estos cuatro años. El momento no es el mismo y los datos que manejan ahora ya les vaticinan que no va a ser posible revalidar resultados.

 

Además del veto a Irene Montero

Podemos se sumó el viernes a la marca Sumar para concurrir dentro de esa coalición a las elecciones del 23 de julio, pero esa rúbrica no implica que se haya cerrado el acuerdo, al menos desde el punto de vista del partido morado.

La secretaria general de la formación, Ione Belarra, envió esa misma noche una carta a los militantes en la que insiste en que ella firmó “sin acuerdo” el pacto electoral con Sumar, y que su intención es seguir negociando con Yolanda Díaz para conseguir que la ministra de Igualdad, Irene Montero, forme parte de las listas. Sumar, no obstante, mantiene que no cederá en ese punto.

Video del día

Feijóo confirma a Dolors Monserrat, que repetirá como
candidata del Partido Popular a las elecciones europeas
Comentarios