Zaplana aprovechará el cambio en la Audiencia de Valencia para volver a pedir la salida de la cárcel

El anterior presidente de la Sección Segunda de la Sala de lo Penal ha rechazado varias veces la petición y el ex ministro confía en que José Manuel Ortega estime sus recursos

Eduardo Zaplana.
Eduardo Zaplana.

Según ha podido saber Confidencial Digital, el ex ministro Eduardo Zaplana ha avistado una oportunidad para salir de la cárcel de Picassent. Aprovechará un cambio en la Audiencia Provincial de Valencia para volver a solicitar la libertad condicional.

Se trata del magistrado José Manuel Ortega, que ha sido nombrado presidente de la Sección Segunda de la Sala de lo Penal. Las fuentes consultadas por ECD aseguran que Zaplana tiene esperanzas de que Ortega tenga una visión “más benévola” que la de sus compañeros y le permita abandonar la prisión.

El principal motivo que alegará Zaplana será el mismo que utilizó las cuatro veces anteriores y que no fue estimado: el correcto tratamiento del cáncer que padece en un hospital y no en la cárcel.

En cambio, tanto la juez de instrucción del caso Erial, en el que está imputado, y la Audiencia de Valencia han rechazado su solicitud por el “elevado riesgo de fuga” que aprecian. Además, consideran que Zaplana está bien atendido por los servicios sanitarios de Instituciones Penitenciarias.

El ex ministro de Trabajo del PP fue detenido en mayo en el marco de una operación de la Fiscalía anticorrupción que destapó una trama de blanqueo a través de contratos públicos para proveer energía eólica y de la privatización de las ITV valencianas. Esta red se desplegó durante el mandato de Zaplana en la Comunidad Valenciana.

Están implicados el ex vicepresidente valenciano Juan Cotino, sus sobrinos Vicente y José, el ex directivo de Terra Mítica Joaquín Barceló, el ex consejero de Caja de Ahorros del Mediterráneo Francisco Grau y la mujer de Zaplana, Rosalía Barceló.

 

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato