Kim Ho-Yeon, novelista coreano

Escribir sobre el bien: ‘La asombrosa tienda de la señora Yeom’. Duomo Ediciones. Barcelona

"Kim Ho-Yeon, nacido en Corea del Sur en 1974, es un destacado novelista, dramaturgo y autor de cómics".
"Kim Ho-Yeon, nacido en Corea del Sur en 1974, es un destacado novelista, dramaturgo y autor de cómics".

Escribir sobre el bien quizá sea más difícil que escribir sobre el mal, por lo menos en la cultura relativista y escéptica dominante. Kim Ho-Yeon, nacido en Corea del Sur en 1974, es un destacado novelista, dramaturgo y autor de cómics, que ha alcanzado mucho éxito, dentro y fuera de su país, con la novela traducida recientemente al castellano por Ainhoa Urquia: La asombrosa tienda de la señora Yeom (Duomo Ediciones. Barcelona, 2024, 283 págs.). La trama se desarrolla en Seúl y sus alrededores, en los inicios de la pandemia del Covid.

Un hecho fortuito, el encuentro entre Yeom, profesora de historia jubilada que ha abierto una pequeña tienda de veinticuatro horas, y Dogo, un indigente, al que dará empleo, será el desencadenante de un cambio tanto en aquel, cuyo pasado se desvela poco a poco, como en algunos de los clientes de la tienda, acuciados por diversos problemas.

Una invitación al diálogo, a la escucha, a la gratitud, para superar los conflictos, a través de unos personajes de carne y hueso, muy corrientes, que irán descubriendo que vale la pena vivir, que hay motivos para la esperanza, para superar los reveses: una madre y un hijo desavenidos, una escritora que ha entrado en crisis, un empleado que se siente fracasado tanto en el trabajo como en su vida familiar, un antiguo detective corrupto, etc.

Estilo claro, con abundantes diálogos y buena ambientación y con cierta intriga hasta el final. Aunque haya variedad de razas, de costumbres, de culturas, las grandes cuestiones que afectan al hombre y los dilemas morales que suscitan son universales: deseo de felicidad, la familia, las relaciones con los demás, cómo enfrentarse al sufrimiento propio y ajeno, etc. Una invitación a no mirar a otro lado ante el sufrimiento ajeno.

Comentarios
metricool