Cinco segundos para cambiar tu vida: el test de saliva que te ayuda a ganar la batalla contra el cáncer de mama

El dispositivo utiliza tiras reactivas de papel tratadas con anticuerpos específicos

Realización de Mamografía. EP
Realización de Mamografía. EP

Realizado por varios científicos de la Universidad de Florida de EEUU y de la Universidad Nacional Yang Ming Chiao Tung de Taiwán.

Por fortuna, la ciencia evoluciona a pasos agigantados. Cada vez son más frecuentes los avances en la materia que permiten salvar millones de vidas o descubrir curas para infinidad de enfermedades. Esta vez, el descubrimiento se trata de un dispositivo que podría detectar el cáncer de mama en apenas segundos. Tan solo haría falta una gota de saliva, un test portátil y cinco segundos exactos. La creación ha llegado de la mano de varios científicos de la Universidad de Florida (EEUU) y de la Universidad Nacional Yang Ming Chiao Tung de Taiwán , quienes han desarrollado un dispositivo del tamaño de una mano que puede encontrar biomarcadores de la enfermedad a partir de una pequeña muestra.

El ensayo, publicado en Journal of Vacuum Science & Technology B, ha sido probado con pacientes reales y detalla, entre otras cosas, la cantidad de tiempo y dinero que se pueden ahorrar en comparación con otros métodos como las mamografías, ecografías y resonancias magnéticas. "Nuestro dispositivo es una excelente opción porque es portátil y reutilizable. El tiempo de prueba es inferior a cinco segundos por muestra, lo que la hace muy eficiente", explica su autora, Hsiao-Hsuan Wan, ingeniera química y que estudia su doctorado en Florida.

Una solución para todo el mundo

La joven ha centrado su tesis en este proyecto, ya que ha asegurado que "en muchos lugares, especialmente en los países en desarrollo, es posible que no sea fácil disponer de tecnologías avanzadas, como la resonancia magnética, para detectar el cáncer de mama".

Por eso se ha centrado en dar con una solución más accesible para toda la sociedad: "Nuestra tecnología es más rentable: la tira reactiva cuesta solo unos centavos y la placa de circuito reutilizable tiene un precio de cinco dólares (4,66 euros). Estoy entusiasmada por poder lograr un impacto significativo en áreas donde algunas personas pueden no contar con recursos".

 

Video del día

Feijóo confirma a Dolors Monserrat, que repetirá como
candidata del Partido Popular a las elecciones europeas
Comentarios