400.000 firmas para conceder el premio ‘Princesa de Asturias’ a los ocho mineros que rescataron a Julen

Los apoyos para que la Brigada de Salvamento de Hunosa reciba el galardón de la Concordia se han conseguido en cinco días. Ciudadanos ha respaldado la candidatura

Zona de rescate del pequeño Julen.

Los ocho mineros asturianos que participaron en las complicadas labores de rescate del pequeño Julen, el niño de dos años que cayó en un pozo en Totalán (Málaga), el pasado 13 de enero, y cuyo cuerpo sin vida fue encontrado la madrugada de este sábado, se han convertido en los héroes de esta tragedia.

La Brigada de Salvamento Minero desplazada desde Asturias accedió, el pasado jueves, al túnel vertical de 60 metros de profundidad perforado para excavar una galería horizontal y rescatar a Julen.

Sin embargo, la operación tuvo que retrasarse al encontrase los mineros con una situación “muy difícil para trabajar” a causa de la dureza de la roca. Finalmente en la madrugada del sábado, el equipo de rescate encontró el cuerpo sin vida del pequeño.

Ahora, en reconocimiento a su profesionalidad y valentía, la semana pasada se inició una campaña en las redes sociales para que se les conceda el Premio ‘Princesa de Asturias’ de la Concordia 2019, y la petición, realizada a través de la plataforma change.org, ha conseguido reunir 400.000 firmas en apenas cinco días.

La petición argumenta este reconocimiento por la actuación “de manera totalmente altruista” de estos ocho mineros que “ofrecieron sus habilidades y conocimientos, y arriesgando su vida también, para tratar de salvar al pequeño”.

“Por todos los esfuerzos y logros de esta Brigada, y su contribución totalmente desinteresada en esta causa, solicitamos el premio Princesa de Asturias de la Concordia para la Brigada de Salvamento Minero de Hunosa”, concluye.

Ciudadanos apoya la candidatura

“El trabajo de la Brigada de Salvamento representa ideas y valores que llevan defendiendo más de cien años. Algunos la han descubierto estos días pero esa Brigada de Hunosa lleva mucho tiempo haciendo un trabajo digno de encomio”.

El portavoz de Ciudadanos en Asturias y vicepresidente del Congreso de los Diputados, Ignacio Prendes, ha anunciado con esas palabras que su partido apoya la candidatura de Brigada de Salvamento Minero de Hunosa al premio ‘Princesa de Asturias’ de la Concordia.

“Son representantes del esfuerzo, del compañerismo, de la solidaridad, de la entrega, del valor y necesitan un reconocimiento no sólo por todo lo que han hecho para rescatar al niño Julen en Málaga y que ha estado a la vista de toda España sino por esta trayectoria ejemplar desde hace tiempo y por esos valores que no se van a extinguir nunca mientras quede en pie un minero y una brigada como ellos”, ha resaltado.

 

Video del día

Salvador Illa admite que Koldo se presentó en el Ministerio "sin cita previa"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato