Seguridad

Activistas de la izquierda abertzale y cachorros de ETA infiltrados en el 25-S. La Brigada de Información analiza imágenes de las cámaras para confirmar sus identidades

La Policía está investigando la presencia de activistas de la izquierda abertzale entre los alborotadores más violentos del 25-S en Madrid. Se sospecha que en el grupo que se enfrentó a los agentes antidisturbios pudiera haber miembros de la antigua cantera de ETA: Segi, Haika y Jarrai.

Según ha podido saber El Confidencial Digital, en las diligencias abiertas por la batalla campal de Neptuno se incluye la posible presencia de militantes del sector duro de la izquierda abertzale. De momento, la Policía está analizando rostro por rostro la identidad de los que intentaron asaltar el Congreso.

La investigación se está llevando a través de todas las imágenes de los disturbios que posee la Brigada de Información de la Policía Nacional. Están recurriendo también a las cintas que emitieron las televisiones. El objetivo: saber con certeza quiénes publicaron los disturbios y quiénes agredieron a los agentes de la Unidad de Intervención Policial.

La Policía sí tiene certeza de la presencia de organizaciones satélite de la izquierda abertzale. Es el caso de Izquierda Castellana: militantes de la formación de Doris Benegas (hermana del histórico dirigente socialista vasco) acudieron a Madrid para participar en la manifestación que acabó en pelea. El partido ha defendido históricamente a Batasuna y todas sus marcas sucesoras.

También se tiene acreditada la participación en los incidentes de ciudadanos procedentes de Granada y Barcelona, que han participado en otros actos de apoyo a Bildu o la antigua Batasuna.

 

Zelenski pide a la ONU definir el concepto de "Estado terrorista" tras el ataque ruso en Kremenchuk

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?