Seguridad

Argelia comunica a España que no negociará con terroristas aunque eso suponga la muerte de rehenes. Exteriores estudia evacuar a todas las ONG del Sahel

Argelia no va a negociar con los terroristas islamistas ni con sus organizaciones satélite. Es el mensaje que el Gobierno de Buteflika ha enviado a España y otros países con intereses en la zona. Desde Exteriores se preparan decisiones inminentes.

Según ha podido saber El Confidencial Digital, las autoridades argelinas han hecho saber a los países de la Unión Europea y otros aliados que emplearán la fuerza en caso de secuestro o de atentado terrorista en el país. Su intención: lanzar un mensaje contundente al Grupo Islámico Armado y a Al Qaeda en el Magreb Islámico para que sean conscientes de que sus acciones no sirven para nada.

Fuentes conocedoras de las negociaciones explican a ECD que Reino Unido y Japón han solicitado a Argelia que intente la negociación con los grupos terroristas en caso de rehenes. Sin embargo, de nada han servido sus peticiones.

Ante esta situación, la preocupación en el Ministerio de Asuntos Exteriores sobre la situación de los españoles en la zona ha ido en aumento en los últimos días. Según ha sabido este confidencial, se está estudiando la posibilidad de recomendar a todas las ONG y trabajadores que su vida corre peligro y que, por tanto, conviene una evacuación urgente del país.

El Gobierno no quiere que se repitan, con españoles escenas como el ‘baño de sangre’ tras el secuestro de la planta de gas. Y Argelia tiene intención de emplear la fuerza ante cualquier incidente que afecte a sus intereses.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?