Esto explica el aumento significativo de encarcelaciones

A la Audiencia Nacional le basta ahora un solo informe policial para ordenar la detención de yihadistas

Desde los atentados de París los jueces autorizan operaciones anti-terroristas sin exigir el cumplimiento estricto de todos los supuestos recogidos en la reforma del Código Penal de 2010

La Comisaría de Información de la Policía Nacional vigila de cerca a componentes de células yihadistas similares a la desarticulada el viernes de la semana pasada. La detención de estos radicales es más sencilla desde los atentados de París. Ahora, la Audiencia Nacional autoriza estas operaciones con un solo informe policial.

egún explican a El Confidencial Digital fuentes policiales bien situadas en la Comisaría de Información, las dos últimas operaciones realizadas, contra los dos yihadistas de Ceuta y la red de captación que operaba en varios puntos de España, se han podido realizar gracias a la “agilidad” de la Audiencia Nacional.

En este sentido, la Policía Nacional explica que, desde los atentados terroristas de París, y la decisión de Interior de elevar a 3 el nivel de alerta anti-terrorista, “los jueces han reaccionado”, aceptando “sin trabas” detenciones por delitos de propaganda y proselitismo terrorista, integración en banda armada, y terror informativo.

Objetivo: agilizar la lucha anti-terrorista

Las fuentes de la Comisaría de Información consultadas por ECD aseguran que antes de lo sucedido en Francia, “costaba mucho que la Audiencia Nacional aceptase realizar una operación”, ya que se exigían todos los supuestos recogidos en la reforma del Código Penal de 2010 para el reconociendo de un delito de terrorismo.

Por ejemplo, explican desde el Cuerpo, “para que se aceptara una detención de unos individuos por pertenencia a banda armada, esta banda debía estar formada desde hace más de dos años y tener una estructura jerárquica”. Ese tipo de exigencias no se piden ahora de forma estricta para agilizar las operaciones policiales contra las redes yihadistas en España.

Desde la Audiencia Nacional explican a ECD que, con el actual nivel de alerta anti-terrorista, el objetivo de los jueces es el de “agilizar los plazos” para evitar que los yihadistas atenten o traten de eludir la Justicia. No obstante, añaden, no se han modificado los criterios recogidos en la reforma del Código Penal de 2010.

El riesgo de las redes de captación

De la ultima operación contra los yihadistas, la Policía Nacional destaca que, en la orden de detención del juez Gómez Bermúdez se hablara de “terror informativo”, en referencia a la labor de captación que realizaba la célula desarticulada en Barcelona y otras ciudades españolas.

Los servicios anti-terroristas explican que el Estado Islámico recluta a los componentes de su “ejército internacional” a través de cuatro fases: la captación, el adoctrinamiento, la preparación para realizar atentados, y el envío a Siria e Iraq para combatir antes de actuar en sus países de origen.

Las fuentes policiales consultadas afirman que los yihadistas detenidos el pasado viernes estaban inmersos en las dos primeras fases para el reclutamiento: “Actúan como una secta. Buscan sobre todo a personas de entre 18 a 35 años con problemas personales. Les ofrecen una salida a esa situación y ganan un combatiente más”.

 

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato