Seguridad

Localizadas dos ofensivas desde Italia y Ucrania

El ‘blindaje’ del CNI en Cataluña está funcionando: neutralizados todos los ciberataques al 21-D

El Centro Criptológico Nacional confirma que los intentos de tumbar redes informáticas de las elecciones han fracasado. La web de Indra ha sido restablecida tras una hora inoperativa

El Centro Criptológico Nacional ha respondido a ciberataques graves contra empresas españolas que se jugaban grandes contratos en el exterior.
photo_cameraEl Centro Criptológico Nacional ha respondido a ciberataques graves contra empresas españolas que se jugaban grandes contratos en el exterior.

Los ciberataques contra infraestructuras informáticas relacionadas con el recuento de votos es uno de los mayores riesgos para la seguridad del 21-D con el que contaban los servicios de inteligencia. El operativo organizado para ‘blindar’ los comicios está funcionando a la perfección, y todos los intentos por dificultar el proceso están fracasando.


Una hora y seis minutos ha permanecido caída la página web de Indra, la compañía española que aporta el soporte técnico para la recogida, trasmisión y recuento de votos de estas elecciones catalanas.

El grupo Anonymous se ha adjudicado el ciberataque, que según parece se ha realizado mendiante la técnica de la ‘denegación de servicio’: un intento de entrada masiva a los servidores para crear un cuello de botella que colapse la web. La compañía ha conseguido restablecerla finalmente y ya opera con normalidad.

Sin embargo, según ha sabido ECD, este ataque no ha tenido ningún efecto sobre ninguna de las estructuras informáticas relacionadas con la votación, que en las últimas semanas han sido blindadas por un operativo del Centro Criptológico Nacional (CCN), dependiente del CNI.

Según confirman fuentes de este organismo a ECD, en toda la jornada no se han producido “ataques preocupantes” contra los sistemas vitales para estos comicios. La seguridad planteada está funcionando como se esperaba.

Sin embargo, sí se han registrado intentos de ciberataque, que han sido abortados sin mayor problema tal y como cuenta El Español. Estos dos asaltos procedían de Ucrania e Italia.


Pulse o haga clic para ver más noticias.

 

 
Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable