Seguridad

Informe de ciberamenazas

El CNI calcula que los ataques informáticos contra el Estado aumentarán un 40% este 2016

El Centro Criptológico Nacional revela en un documento las tendencias al alza de las intromisiones en servidores de la Administración y empresas de interés estratégico

Ciberseguridad.
photo_camera Los ciberataques contra el Estado aumentarán un 40% en 2016.

Aumentarán un 40 por ciento. Esa es la previsión del CNI-CCN sobre ciberataques a sistemas informáticos del Estado, que acaba de hacer pública con la difusión del documento IA-09/16. Dicho informe augura que los hackers tendrán más capacidad para sortear los sistemas de seguridad y evitar ser detectados. 


La sección de seguridad informática del CNI espera hacer frente este año a 25.000 incidentes informáticos contra el Estado y empresas de interés estratégico –energéticas, bancos…-. Supone un aumento del 40 por ciento respecto a los datos registrados el pasado año.

En 2015 aumentó el número, tipología y gravedad de los ataques contra los sistemas de información de las Administraciones Públicas y gobierno autonómicos. Y también los hicieron los que tenían como objetivo empresas e instituciones de interés estratégico.

El número total de ataques registrados por el CCN –dependiente del CNI- en 2015 alcanzó los 18.232. Un 41 por ciento más que en 2014. Y lo más preocupante es que 430 de ellos alcanzaron un nivel de peligrosidad “muy alta” o “crítica”.

CCN-CERT pronostica para este 2016 un incremento en la capacidad de los hackers para saltarse los sistemas de seguridad y evitar ser detectados. Además, se calcula que la tendencia este año será experimentar con infecciones que no requieren del uso de un archivo –como viene siendo habitual hasta ahora-.

La principal herramienta que utilizarán los piratas informáticos serán los ataques de Denegación de Servicio Distribuida (DDoS). Con este método, los hackers toman el control de servidores y piden un ‘rescate’ para liberarlos. Los datos del CCN apuntan a que un 1,5 por ciento de las empresas acaban pagando una cantidad económica para librarse del problema.


 

Zelenski pide a la ONU definir el concepto de "Estado terrorista" tras el ataque ruso en Kremenchuk

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?