Seguridad

Abu Dahdah, fundador de la primera célula de Al Qaeda y hombre de Bin Laden en España, quiere enseñar ajedrez en la cárcel. Prisiones estudia con lupa su petición

Abu Dahdah, fundador de la primera célula de Al Qaeda en España, preso en la cárcel madrileña de Estremera, donde cumple condena en régimen de primer grado, quiere dar clases de ajedrez en la prisión.

Según las fuentes consultadas por El Confidencial Digital, Prisiones aún no ha tomado ninguna decisión al respecto, porque quiere analizar detenidamente la petición, ante el temor de que sea una treta del preso yihadista para hacer labores de adoctrinamiento y captación.

De origen sirio y nacionalizado español, Abu Dahdah, que durante más de una década fue el hombre de Osama Bin Laden es nuestro país, se encuentra en prisión desde el 16 de noviembre de 2001, dos meses después de los atentados del 11-S contra las Torres Gemelas de Nueva York y el Pentágono.

La Audiencia Nacional le condenó a 27 años de cárcel por conspiración en estos atentados, pero el Tribunal Supremo rebajó la condena a 12 al considerar que, aunque sí perteneció a la banda terrorista, no estuvo implicado en los atentados.

Incluido en el FIES (Fichero de Internos de Especial Seguimiento), Abu Dahdah tiene aplicado el primer grado aunque con carácter flexible, por lo que puede acceder a actividades de segundo grado.

Fuentes penitenciarias a las que ha tenido acceso ECD afirman que la mayor parte del tiempo la dedica a rezar y leer. No obstante, su mayor ‘afición’ es analizar su sentencia condenatoria. “Lo hace casi todos los días”, afirman dichas fuentes, que no llegan a entender esa ‘obsesión’ porque ya no puede presentar más recursos.

Sus contactos con el resto de presos son muy esporádicos. Él se considera un ‘intelectual’, y por este motivo quiere marcar distancia con el resto de los internos. Las únicas visitas que recibe son las de su mujer e hijos

Como su comportamiento en los últimos años ha sido “propio de un autista”, a las fuentes consultadas les sorprende su iniciativa de remitir un escrito a la dirección de la prisión para solicitar dar clases de ajedrez a los presos.

Instituciones Penitenciarias va a estudiar la petición a fondo, por si la verdadera intención del preso es la enseñanza de otras materias; es decir, quiere asegurarse de que no se trata de una argucia del sirio para realizar labores de adoctrinamiento y captación.

Dos yihadistas

En la cárcel de Estremera solo hay dos presos vinculados al terrorismo de corte yihadista. Además de Abu Dahdad está Ahmed Brahim, que se encuentra en régimen de aislamiento por su radicalidad extrema.

Detenido en 2002 en Cataluña, el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno acusó al argelino de colaboración con banda armada y le atribuyó el desarrollo de un proyecto de adoctrinamiento, reclutamiento y financiación de los musulmanes para Al Qaeda. Según el magistrado, Brahim, junto a otros tres, tenía  “la finalidad de crear una página web en Internet para divulgar la ideología radical y violenta” y “para adoctrinar y captar a personas musulmanas en todo el mundo”.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes