Seguridad

ETA está en una ‘medio tregua’. Nueve meses sin bombas ni atentados mortales, contactos con el PNV para legalizar un partido: se habla del anuncio de un alto el fuego

Los datos, que se manejan por los Servicios de Información de la Guardia Civil, fueron puestos sobre la mesa en una reciente reunión interna. La conclusión es que ETA se encuentra inmersa en una ‘medio tregua’ y que detrás hay un plan político de mucho calado. Que puede acabar con el anuncio de un alto el fuego.

Según ha sabido El Confidencial Digital, los detalles concretos aportados a ese cónclave de expertos son que la banda terrorista mantiene una sorprendente postura de inactividad: lleva nueve meses sin ningún tipo de acción violenta, es decir, ni bombas ni atentados mortales. Los últimos fueron en junio-julio de 2009, y costaron la vida al inspector de la policía Eduardo Puelles, con una bomba lapa en Arrigorriaga, y a dos guardias civiles en Mallorca.

Además, lo que resulta más llamativo, está el hecho de que ETA no viene respondiendo a las operaciones policiales, tampoco a algunas tan efectistas como las sucesivas detenciones de su cúpula. En esos casos, no ha perpetrado ni tan siquiera un atentado de poco rango que pudiera tener carácter ‘simbólico’.

Los cerebros del Servicio de Información de la Guardia Civil tienen la convicción, de que se trata de una ‘tregua táctica’, que esconde un proyecto político.

Saben, y con ello trabajan, que está habiendo reuniones entre el PNV (y su aliado Eusko Alkartasuna) con una plataforma abertzale, aparte del encuentro con Batasuna confirmado por el propio PNV.

Según sus datos, el objetivo de estos encuentros es acordar una estrategia para la formación de un nuevo partido, integrado por EA y personas del mundo radical abertzale, que, por sus componentes y posiciones, no se vea echado atrás por la ley de partidos y pueda concurrir a las próximas elecciones.

De acuerdo con la información que manejan, esas conversaciones cuentan con el visto bueno del Partido Socialista de Euskadi, aunque en este momento el PSE como tal no está interviniendo, y con el visto bueno del Gobierno de Rodríguez Zapatero.

Si se da el paso de que el partido concurre a los comicios municipales próximos, en ese momento ETA pasaría, de la actual ‘media tregua’, a anunciar un alto el fuego unilateral. Se considera que en estos momentos es la parte dialogante de Batasuna la que manda sobre la parte terrorista del mundo radical.

El nuevo partido político entraría en las instituciones dando un nuevo aire al proceso ‘negociador’ para el final definitivo de la violencia.

El 16 de mayo ocho históricos de ETA dirigieron una carta al colectivo de presos para impulsar el movimiento en el que una amplia mayoría, sobre todo veteranos, apuesten por el proceso de final de la violencia iniciado por Arnaldo Otegi y Rufi Etxebarría, aunque sin llegar a la ruptura con la dirección de la banda. La carta se conoció coincidiendo con noticias de que un núcleo de presos pretende recoger una adhesión masiva a dicho proceso.

De acuerdo con las fuentes consultadas por ECD, de todos estos movimientos quien mejor información tiene ahora es el Centro Nacional de Inteligencia, el CNI, que, lógicamente, lo ha elevado al Gobierno.

Este panorama coincide con las últimas declaraciones del presidente del PSE, Jesús Egiguren, diciendo que Batasuna ha ganado el pulso a ETA por el control de la izquierda abertzale, y que la paz “se logrará durante el tiempo de Gobierno de Zapatero”. En su opinión, la banda no está atentando porque no quiere dar una tajante negativa a los planteamientos de Batasuna y de los 'mediadores' internacionales.

Sobre ese posible anuncio de un alto el fuego por parte de la banda terroristas, la noticia de que el presidente del Gobierno ha cancelado su viaje a Brasil, donde iba a asistir a unas jornadas sobre la Alianza de Civilizaciones, ha provocado, en medios políticos a los que tiene acceso El Confidencial Digital, la especulación de que se podría producir este mismo fin de semana.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?