El ‘censo’ de ETA según las fuerzas de seguridad: medio centenar de terroristas activos en Francia, procedentes de Segi, que apenas han recibido ingresos en el último año

Las Fuerzas de Seguridad tienen un ‘censo’ de los efectivos con que todavía cuenta ETA en Francia, del que se desprende que se sitúa en el medio centenar el número de etarras que están operativos en el país vecino. Y los pistoleros sufren muchas dificultades.

Los expertos en la lucha antiterrorista han alcanzado esa cifra a raíz de los datos obtenidos en marzo, tras las operaciones en el País Vasco, en las que fueron descubiertas casi dos toneladas de explosivos, y la llevada a cabo en la frontera francesa con Bélgica, en la que cayeron los hasta entonces máximos responsable del ‘aparato militar’, Alejandro Zobarán y Mikel Oroz.

Los medios consultados por El Confidencial Digital consideran que, en la decisión de cancelar el ‘impuesto revolucionario’, la banda también ha tenido en cuenta que sus necesidades económicas son ahora menores, debido, precisamente, a que el número de activistas es muy inferior al de épocas pasadas. Además, en el seno de la banda se ha impuesto un modo de vida espartano.

Las fuentes antiterroristas recuerdan la diferencia que hay entre el gran chalé donde vivía la cúpula etarra desmantelada en 1992, en Bidart, y las casas de campo o cabañas en las que se esconden los actuales activistas, sin olvidar la casucha en la que residía y fue detenido Francisco Javier López Peña, ‘Thierry’, máximo jefe del ‘aparato político’.

Dinero tras las elecciones

Sin embargo, las arcas del entramado etarracontarán, tras las elecciones del 22-M, con el respaldo económico derivado de la llegada de Bildu a los ayuntamientos del País Vasco y Navarra.

También es ya historia  -así lo comentan los expertos antiterroristas- la división del organigrama de ETA en diferentes aparatos. Ahora puede decirse que el medio centenar de activistas hacen de todo. Hasta el punto de que el mismo que se dedica a  la falsificación de documentos se ocupa del robo de vehículos.

El número de etarras ha descendido no sólo por las operaciones, que arrojan un balance de 430 detenidos desde junio de 2007 -41 de ellos en pleno alto el fuego-, sino también porque la cifra de entradas, sobre todo en el último año, “puede contarse con los dedos de una mano”.

En este sentido, las fuentes consultadas destacan que los ocho miembros de Segi, organización cantera de ETA, que huyeron en 2010, fueron entregándose de forma escalonada.

De este ‘declive’ ya fue consciente el que fuera máximo jefe del ‘aparato militar’, Garikoitz Aspiazu ‘Txeroki’ (detenido el 17 de noviembre de 2008), cuando escribió que “a partir de 2002 se debilitó progresivamente la estructura en la clandestinidad (...). En los años 2000-2003 cayeron militantes con mucha experiencia militar (...). El declive que vino a partir de 2001 era lógico”.

 

Más recientemente, Mikel Carrera ‘Ata’ (capturado el 20 de mayo de 2010) escribió: “La planificación de las ekintzas (atentados) se hace a la ligera”.

Al norte de Francia

En 2011, la situación para ETA es mucho peor. Por ello, ante el acoso al que se ve sometida en la frontera franco-española, ha decidido trasladar parte de sus efectivos al norte del país vecino, donde se cree que la presión de policial es menor. Un nuevo error.

De hecho, Mikel Oroz Torrea y Alejandro Zobarán Arriola se trasladaron hasta la frontera de Francia con Bélgica para mantener una cita de máxima seguridad. Cuando la estaban celebrando, fueron capturados.

Al mismo tiempo, los expertos consultados advierten que estos datos no deben llevar al optimismo, porque han detectado que, pese a la declaración de alto el fuego, la banda no ha dejado de intentar reorganizar sus maltrechas estructuras.

Video del día

Feijóo confirma a Dolors Monserrat, que repetirá como
candidata del Partido Popular a las elecciones europeas
Comentarios