Seguridad

Después de Luis Roldán, Gescartera, Lehman Brothers, la Asociación de Huérfanos de la Guardia Civil ‘pillada’ en las acciones preferentes de LaCaixa: 600.000 euros

La Asociación Pro-Huérfanos de la Guardia Civil no tiene mucha suerte con sus inversiones. Tras los 'agujeros' en sus cuentas provocados por los casos Luis Roldán, Gescartera y Lehman Brothers, la plataforma se ha visto pillada en las polémicas acciones preferentes. Ahora negocian con LaCaixa como recuperar los 600.000 euros invertidos.

El Consejo de Gobierno de la asociación aprobó en su día una inversión de 600.000 euros, cien millones de las antiguas pesetas, en paquetes de acciones preferentes de la entidad bancaria LaCaixa.

Las acciones preferentes son bonos que las entidades bancarias han ido ofreciendo a sus clientes como sustitutos de fondos de inversión comunes. Llevaban incluidos ciertos beneficios, como el cobro preferencial de los dividendos generados antes que cualquier otro accionista común. El problema surgió cuando la gran mayoría de las acciones ofrecidas por los bancos han perdido gran parte de su valor inicial, provocando la disminución de buena parte del dinero de los inversores.

Ahora, muchos de éstos quieren vender las preferentes –pese a que es tarea casi imposible encontrar comprador- y no encuentran como hacerlo.

Negociando con LaCaixa

En el caso de la Asociación de Huérfanos de la Guardia Civil, se está negociando con LaCaixa para buscar una salida.

Han contratado a la asesoría financiera Amorós&Arbaiza para que analice las propuestas que le ofrece la entidad catalana con vistas a solucionar el entuerto financiero.

La asociación ha aceptado un canje de estas preferentes –manteniendo el 100% nominal inicial- por otros productos de la entidad. A saber:

--El 30 por ciento (300.000 euros) en bonos convertibles en acciones que vencen en junio de 2012 y junio de 2013.

--El 70 por ciento restante en deudas subordinadas a diez años, con cupo del 4 por ciento nominal actual.

El vídeo del día

Arrimadas valora la armonización fiscal propuesta por ERC.

Cuatro escándalos económicos

Con este ya son cuatro los escándalos económicos en los que se ha visto envuelta la Asociación de Huérfanos de la Guardia Civil.

Primero fue Luis Roldán, ex director General de la Guardia Civil, quien huyó de España con parte de los ahorros de la plataforma.

Años más tarde, en 2001, la APHGC quedó atrapada en Gescartera, sociedad gestora de carteras en la que llegó a invertir cerca de dos millones y medio de euros (400 millones de pesetas).

El 31 de enero de 2008, la asociación procedió a la compra de un ‘Bono Climber’ de un fondo propiedad de Lehman Brothers. El coste de la adquisición ascendió a 300.000 euros. Apenas nueve meses más tarde, en septiembre, Lehman Brothers anunciaba su quiebra y destapaba toda una red de estafas piramidales. A pesar de que la inversión estaba asegurada al 100 por cien, la Asociación no recuperó todo el dinero aportado.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable