Seguridad

Viajaban 117 personas

Interior contrató a la empresa del avión estrellado en Mali para trasladar inmigrantes a sus países de origen

La aerolínea española Swiftair volaba de Burkina-Faso a Argel

Un avión MD83 de Swift Air.
photo_camera Un avión MD83 de Swift Air.

En la madrugada de este jueves, el avión DAH5017 de Air Algerie, alquilado por la aerolínea española Swiftair, y que despegó de Burkina-Faso rumbo a Argel, se perdió en la señal de los radares. La compañía, que confirmó esta mañana la desaparición de la aeronave, fue contratada en 2013 por Interior para trasladar inmigrantes a sus países de origen.

Según ha podido confirmar El Confidencial Digital, Interior adjudicó la UTE (Unión Temporal de Empresas) formada por Air Europa y Swiftair el contrato de servicios de transporte aéreo de pasajeros para el traslado de ciudadanos extranjeros y de los funcionarios policiales encargados de su custodia entre diversos puntos del territorio nacional y desde éstos a otros países.

El contrato, publicado en el BOE en marzo de 2013, tenía duración de un año e incluía los vuelos de repatriación de la agencia europea Frontex que organice España.

Interior se inclinó por la UTE formada por Air Europa y Swiftair porque ofrecieron el mismo precio de adjudicación que proponía el ministerio en la licitación, un total de 11.800.000 euros en un año, que se repartían de la siguiente manera: un precio base de 8.000 euros por hora de vuelo en aeronaves de hasta 120 plazas; de 14.800 de 121 a 200 plazas y de 18.600 euros si suma más 200 plazas.

AFP afirma que el avión se ha estrellado en Mali

Tras horas de espera, una fuente de la aviación argelina ha confirmado a Reuters que la aeronave se ha estrellado. A la espera de una confirmación oficial por parte de las autoridades, la agencia francesa AFP ha emitido un teletipo en el que afirma que el avión alquilado por la compañía Swiftair se ha estrellado en Mali. En concreto, se baraja la zona de Kidal, controlada por los rebeldes islamistas.

Según la información de la aerolínea española, la señak del DAH5017 se perdió tan solo 50 minutos después de su despegue en Burkina-Faso. En toda la noche y en la mañana del jueves no se ha conseguido localizarlo.


 

El Govern pende de un hilo tras cesar Pere Aragonès a su vicepresidente Jordi Puigneró

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?