Jone Goirizelaia ‘coló’ el cuestionario de El País a Otegi en la cárcel y Prisiones lo supo. El ‘batasuno’ dice que John Carlin es su “periodista predilecto”

Jone Goirizelaia fue la encargada de introducir en el centro penitenciario de Navalcarnero (Navalcarnero) el cuestionario en el que Arnaldo Otegi reclamaba a ETA una tregua “unilateral, permanente y verificable”. Prisiones pudo ver el documento.

Según ha podido conocer El Confidencial Digital, Goirizelaia fue quien entregó al ex líder de Batasuna el cuestionario de El País. Ella está autorizada a introducir documentos judiciales del exterior, que no requieren de la inspección de Instituciones Penitenciarias.

No obstante, Goirizelaia sí mostró en el control de Navalcarnero este documento. Los funcionarios pudieron verlo y elevaron esta información a la dirección general. Ésta no se pronunció al respecto y, unos días más tarde, la abogada recogió el cuestionario respondido por el propio Otegi.

Días más tarde, Goirizelaia envió a John Carlin el texto completo con las respuestas del interno.

Según ha sabido ECD, Otegi manifestó en público que el autor de ‘Invictus’ era su “periodista predilecto”, de ahí que se decidiera a conceder esta entrevista. Dijo que era un profesional cuyos trabajos tenían repercusión internacional y que esa era su intención: que sus respuestas fueran noticia destacada.

Aún así, Otegi también manifestó que no le hubiera importado tampoco que el cuestionario se lo hiciera otro periodista, como José Luis Barbería o Patxo Unzueta.

Carlin intentó hace unos dos años entrevistar a Otegi. Hizo su solicitud a través de Batasuna y se le denegó. Posteriormente, a través del Ministerio del Interior, ha pretendido realizar dos entrevistas para El País. No fue autorizada ninguna.

 

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato