Seguridad

Orden urgente a los agentes de Tráfico para que incrementen las multas durante el verano. Satisfacción por los 460 millones recaudados en el primer semestre

Con el verano baja el paro... y sube la recaudación del Estado por multas de tráfico. Este año no parece ser la excepción, ya que los agentes de la Guardia Civil que trabajan en las carreteras de España tienen orden de aumentar el número de sanciones con respecto a la campaña de 2011.

La prioridad es obtener más dinero para las arcas públicas”. Así de contundentes se muestran los agentes de la Guardia Civil de Tráfico a los que ha tenido acceso El Confidencial Digital, que aseguran haber recibido “órdenes específicas, aunque nunca por escrito”, para aumentar el número de sanciones en carretera durante este verano.

Según las mismas fuentes, estas instrucciones “se llevan produciendo desde el inicio del año”, lo que ha provocado que la recaudación en los seis primeros seis meses de 2012 haya acabado con una tendencia a la baja desde 2009.

En concreto, apuntan desde la Guardia Civil, “las multas realizadas en el primer semestre de año han supuesto unos ingresos al Estado de 460 millones de euros, un 11,5 por ciento más que en el mismo periodo de 2011”.

El informe más urgente, el de la recaudación

Las fuentes consultadas por ECD explican que “a la hora de remitir un informe sobre las denuncias, para recibir por ellas un complemento de productividad, lo primero que se nos pide es la cantidad de multas que hemos tramitado, así como la sanción específica de cada una de ellas”. Los detalles técnicos de las mismas –hora, carretera, etc.- “se remiten de forma secundaria.

Así lo confirma un oficio al que ha tenido acceso este diario, y en el que se especifica que, a la hora de “valorar cuantitativa y cualitativamente las denuncias formuladas”, se recibirá primero un anexo con el número de multas realizado y, posteriormente, otro con la información adicional.

Poner multas se valora más que el auxilio en un accidente de tráfico

Los agentes de Tráfico de la Guardia Civil a los que ha tenido acceso este diario critican el mantenimiento del llamado ‘RAI Valorado’ elaborado durante la etapa de Alfredo Pérez Rubalcaba al frente del ministerio del Interior, y en el que se establece una serie de ratios de productividad de los beneméritos para obtener un complemento en su salario.

Dichos parámetros, vigentes con la actual Dirección General de la Guardia Civil, destacan porque en ellos “se tienen más en cuenta las multas que consigamos o los controles de alcoholemia que realicemos por encima de los auxilios que podamos llevar a cabo en carretera”.

Según las fuentes citadas, “Arsenio Fernández de Mesa prometió cambiar estos criterios nada más llegar a la dirección, pero seis meses después aún se mantienen en vigor con el objetivo de seguir incentivando la puesta de multas”.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes