Seguridad

Los guardias civiles de País Vasco y Navarra encargan a un bufete la recuperación de los derechos que les ha quitado Interior tras el fin de ETA

Los Guardias Civiles de País Vasco y Navarra quieren recuperar sus derechos.
photo_cameraLos Guardias Civiles de País Vasco y Navarra quieren recuperar sus derechos.

Los agentes de la Guardia Civil destinados en País Vasco y Navarra llevarán a los tribunales a las autoridades de Interior, con el fin de recuperar los derechos de preferencia que tenían a la hora de escoger destino. Unos derechos que el ministerio eliminó este año, amparándose en el fin de ETA.

El Confidencial Digital desveló el pasado mes de septiembre que Interior había puesto fin a las condiciones especiales de que disfrutaban disponían los agentes de la Guardia Civil destinados en el País Vasco y Navarra a la hora de elegir cambio de destino.

Interior alegaba que, con el final de la actividad terrorista de ETA, era necesario adecuar su reglamento a la nueva realidad, equiparando las condiciones laborales a las del resto de compañeros destinados en otros puntos de España.

El principal de estos privilegios consistía en que esos agentes tenían derecho preferente sobre el resto de miembros del Cuerpo para elegir destino, por llevar tres o más años trabajando en esas dos comunidades.

Ofensiva en la justicia

La decisión fue acogida con polémica por los agentes afectados por la medida, que además tiene carácter retroactivo, es decir, se aplica a los agentes que ahora ya están destinados en esos territorios.

De hecho, según ha sabido ECD de fuentes de la Benemérita, hay agentes que están recurriendo a un bufete de abogados, el gabinete jurídico Suárez-Valdés.

El objetivo es recuperar a través de la justicia los derechos preferenciales. Tal y como afirma el propio bufete, que ha redactado el recurso, “no va a reparar en medios para recurrir este atropello de derechos consolidados, ante cuantas instancias sean necesarias, incluidas las europeas”.

[OBJECT]

Igualar las condiciones

El derecho preferente se aplicaba a los guardias civiles tanto a las vacantes de antigüedad como las de mérito, por lo que primaban más los tres años de un agente en Bilbao, que la formación acumulado o los 20 de trayectoria de uno de cualquier punto de España.

Desde la dirección general de la Guardia civil se comenzó a trabajar en la elaboración de una serie de requisitos de formación y experiencia para poder optar a destinos específicos, aspectos que se desarrollarán desde septiembre a febrero de 2014, cuando se darán a conocer.

Tal y como contó ECD, algunos sindicatos consideran acertada la medida aprobada por la dirección general, pero no consideran “justo” que se aplique a guardias civiles que ya aceptaron el destino al País Vasco y Navarra y que se encuentran ahora trabajando en esos destinos. “Llegaron allí pensando que tenían unas condiciones que ahora no van a tener por un cambio normativo”, dicen fuentes de los sindicatos.

Comentarios
Gratis
Quiero estar informado con el Boletín Diario en mi correo