Seguridad

A raíz del incendio de Seseña

Polémica con el reciclaje de ruedas. La Guardia Civil persigue a un millón de vehículos con neumáticos ilegales

El recurso a compras de segunda mano se multa con 200 euros. También se les reclama el impuesto mediambiental

Incendio en Seseña, Toledo (Foto: Sergio Pérez).
photo_camera Incendio en Seseña, Toledo (Foto: Sergio Pérez).

El mercado de neumáticos usados no ha dejado de crecer en los últimos años. Se calcula que en la actualidad hay más de un millón de vehículos con cubiertas de segunda mano circulando por las carreteras españolas.

Según explican a El Confidencial Digital fuentes del sector, la picaresca y la crisis han favorecido la proliferación de nuevas marcas más baratas. Son muchos los talleres en los que ya se puede encontrar este tipo de producto que, al contrario de lo que sus usuarios creen, puede salir muy caro.

El cliente no conoce la trazabilidad del neumático, es decir, cuestiones tan importantes como los kilómetros que ha recorrido y las condiciones en las que lo ha hecho son imposibles de detectar en un neumático de segunda mano.

Además, se pasa por alto que la mayor resistencia a la rodadura se traduce también en mayor consumo de combustible, un coste que, a la larga, termina siendo superior que el de instalar unos neumáticos nuevos.

Controles de la Guardia Civil en carretera

Según las fuentes conocedoras del operativo, la Guardia Civil va a intensificar los controles de los neumáticos de los vehículos que circulan por carretera, de cara al aumento del número de desplazamientos que se producen en los meses de verano.

Se van a centrar, fundamentalmente, en la fecha de fabricación. Un dato que va a resultarles indicativo del fraude, al margen de los controles que ya venían realizando en relación al desgaste del producto. La fecha de fabricación se encuentra en una elipse en la que aparece, por ejemplo, el número 4108. Esto significa que el neumático se fabricó durante la semana 41 del año 2008

También está facilitando la detección de este fraude el hecho de que las compras se realizan por Internet y los neumáticos proceden, en su mayoría, de Alemania y Francia.

Los conductores se ven atraídos por el bajo precio y no tienen en cuenta los riesgos de su adquisición, como la menor adherencia en el asfalto, el incremento de la distancia de frenado…

Se establecen multas de hasta 200 euros

Las fuentes a las que ha tenido acceso ECD advierten que circular con unas cubiertas por debajo del nivel mínimo es una infracción que está castigada con 200 euros por cada neumático desgastado.

Además, según el nivel de gravedad, el vehículo puede llegar a ser inmovilizado por los agentes si consideran que continuar la marcha en esas condiciones supone un riesgo para el tráfico. 

El vídeo del día

Repsol invertirá 18.300 millones para acelerar plan hacia compañía cero emisiones.

La normativa recomienda que los neumáticos se cambien cada 10 años, ya que se entiende que es un período de tiempo suficiente para que el producto pierda parte de las propiedades originales.

También establece que deben rodar con una profundidad mínima del dibujo de 1,6 mm. La mayoría de los neumáticos disponen de un testigo en cada una de esas ranuras centrales que indica el nivel de deterioro.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes