Se pone en marcha la política de dispersión

Prisiones trasladará a los líderes yihadistas a cárceles de máxima seguridad: Soto, Topas y Dueñas

Tomará medidas para evitar la captación de nuevos radicales entre la población reclusa. Los intérpretes están vigilando ya los actos de culto a los que acuden los presos

Las cárceles españolas tienen internos, a día de hoy a más 40 yihadistas en sus celdas. El riesgo de que los líderes de estos grupos busquen dentro de las prisiones a nuevos radicales que captar ha provocado que, desde Instituciones Penitenciarias, se apueste por una política de dispersión que ya ha comenzado.

Según explican a El Confidencial Digital técnicos de Instituciones Penitenciarias, los principales cabecillas de las células yihadistas desactivadas en los últimos meses por la Policía Nacional se encuentran, en estos momentos, en Soto del Real. Todos ellos, tal y como se avanzó en estas páginas, se encuentran en régimen de aislamiento y con las comunicaciones restringidas.

Su estancia en Soto, no obstante, será para algunos temporal: “Están con juicio abierto en la Audiencia Nacional y es la cárcel de cabecera para ese tipo de presos con procesos pendientes”. No obstante, una vez que haya sentencia, serán reubicados en otras prisiones.

Tres cárceles de máxima seguridad

Junto a la prisión de Soto del Real, las cárceles de Topas (Salamanca) y Dueñas (Palencia) son las elegidas por la secretaría general de Instituciones Penitenciarias para trasladar a los líderes islamistas más radicales.

La política de dispersión de estos presos, por tanto, comenzará en dichas cárceles: “En Soto se quedarán algunos y los otros serán repartidos en las otras dos”. Estas tres instituciones, explican las fuentes consultadas, son consideradas de “máxima seguridad” y, por tanto, las más idóneas para albergar a los líderes yihadistas.

No obstante, añaden los técnicos de Instituiones Penitenciarias, otras prisiones, como la de Villabona en Asturias, también están capacitadas para albergar a este tipo de presos, aunque “no serán destino prioritario”.

Intérpretes ya vigilan las reuniones de culto

En las tres cárceles de referencia para albergar a los líderes yihadistas ya han llegado intérpretes, cuyo objetivo es vigilar las reuniones que se realizan en las salas de culto: “Son lugares óptimos para captar a nuevos radicales, y ahora les tenemos más controlados”. Tal y como avanzó ECD, desde Interior también se apuesta por grabar esas ceremonias para controlar a los imanes.

Por otra parte, añaden las fuentes consultadas, ya se están realizando controles de seguimiento a los yihadistas más radicales, y se ha prohibido colgar en las celdas simbología que pueda asimilarse a la del Estado Islámico. Una decisión que, por ejemplo, “no se ha tomado en las cárceles catalanas”.

La UE, favorable a la dispersión de presos

La política de dispersión de presos yihadistas iniciada por Instituciones Penitenciarias forma parte del Plan Europeo contra el terrorismo islamista, que se presentó hace unas semanas en el Parlamento de Estrasburgo.

Las fuentes consultadas por ECD explican que, aunque en España se ha relacionado esta estrategia con la realizada ya en nuestro país contra los presos de ETA, es más similar a la que se aplicaba contra los líderes del narcotráfico: Esos cabecillas iban a por presos comunes y les ofrecían traficar cuando salieran de prisión. Ahora pasa algo parecido con los islamistas, que se acercan a jóvenes violentos, con delitos menores, a los que convierten a la Yihad y les forman para cuando queden en libertad”.

 

Video del día

Feijóo ironiza con la última encuesta del CIS: "Cuanta más corrupción
en el PSOE, parece ser que más suben en las encuestas"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato