Seguridad

Protagonizaron los ataques a agentes de la UIP el 22-M

El informe policial que desvela qué es Resistencia Galega: violencia extrema y terrorismo callejero

1.) Seiscientos activistas viajaron a Madrid este fin de semana. 2.) El brazo legal es el sindicato CUT. 3.) Ha sustituido a ETA como principal amenaza. 4.) Atentados con explosivos contra el AVE, Caixa Galicia, alcaldes...

Manifestantes lanzan piedras a los policías el pasado sábado en Madrid.
photo_cameraManifestantes lanzan piedras a los policías el pasado sábado en Madrid.

Los disturbios más violentos ocurridos el pasado sábado en Madrid, en las llamadas 'Marchas de la Dignidad', fueron obra de activistas de Resistencia Galega, muy preparados para la lucha callejera. La banda armada, que emplea métodos similares a los de la 'kale borroka', ha sustituido a ETA como principal amenaza terrorista en España.

No entraron en Madrid a través de las llamadas “columnas”, y tampoco actuaron como el resto de los manifestantes. Los activistas de Resistencia Galega que provocaron los mayores incidentes el 22-M tenían un plan de acción bien definido: camuflarse hasta tener ocasión de atacar a los agentes antidisturbios.

Para ello, viajaron con bolas de acero y piedras -que arrojaron a los policías-, y también con navajas y demás armas blancas para buscar el “cuerpo a cuerpo” con los agentes. Algunos de ellos han sido detenidos, lo que ha facilitado su identificación y el hallazgo de sus vínculos con la banda armada gallega.

Según explican a  El Confidencial Digital fuentes de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional, este fin de semana fueron identificados 600 activistas de Resistencia Galega, “más de la mitad de todos los violentos que fueron fichados durante los disturbios”. Todos ellos, explican, “fueron movilizados a través de plataformas que pertenecen al entorno de la banda”.

El nuevo sindicato CUT es su brazo legal

En concreto, desde la Policía apuntan al nuevo sindicato CUT (Central Unitaria de Traballadores/as) como el principal “brazo legal” del grupo armado. A través de él, explican, “reclutan a sus 'cachorros' o activistas para que ejerzan la violencia callejera”.

Creado en 1998, el sindicato ha crecido en paralelo a los movimientos de extrema izquierda y anarquistas afines a Resistencia Galega, de tal forma que “los integrantes del CUT defienden el ideario y la causa de la banda armada”.

Las fuentes consultadas comparan a la central con el sindicato abertzale LAB: “El paralelismo es evidente, ya que ambos defienden la lucha ciudadana y forman parte del entramado de reclutamiento de ETA y de Resistencia Galega”.

Principal amenaza terrorista en España

La comparación de Resistencia Galega con ETA no es casual. Para la Policía Nacional el grupo armado gallego se ha convertido en la principal amenaza terrorista en España, por encima de los etarras.

Tal y como se informó en estas páginas el pasado mes de noviembre, el incremento cuantitativo y cualitativo en la comisión de atentados de Resistencia Galega ha provocado la creación de una Sección especializada en la Comisaría General de Información, con la tarea de impedir la implantación en Galicia de la organización terrorista.

El trabajo de los agentes de esta sección ha dado sus frutos,: ya se ha identificado al jefe y número uno de la banda. Se llama Antón García Matos. Ex dirigente del EGPGC (Exército guerilleiro do pobo galego ceive) y fundador de la AMI (Asamblea da mocidade independentista), se encuentra actualmente en paradero desconocido.

Junto a García Matos, líder operativo e intelectual de todas las divisiones que conforman la banda, se encuentra una mujer: María Asunción Losada Camba, la responsable de apoyo a las labores de dirección. Sobre los dos activistas se ha cursado una orden europea de detención.

Los agentes de la comisaría de Información consultados por ECD confirman que tanto Matos como Losada son miembros ‘liberados’ de la banda: “No tienen trabajo, su dedicación exclusiva es la actividad terrorista”.

A pesar de que se desconoce su paradero, “hay indicios de que se mueven entre la frontera con Portugal, Orense y Vigo”.

Un informe policial ‘disecciona’ a la banda

La trayectoria de Resistencia Galega ha sido estudiada al milímetro por los servicios de información de la Policía Nacional, que han elaborado un informe sobre los orígenes de la banda y su predisposición actual a cometer atentados.

Según la documentación policial, los orígenes de Resistencia Galega como banda armada se remontan al año 2005, con la aparición en Internet del primer 'Manifiesto pola Resistencia Galega'. A partir de ese momento, según los agentes de la lucha anti-terrorista, “se puede hablar de una organización responsable de la comisión de multitud de acciones violentas y atentados”.

De hecho, a día de hoy, y después de que ETA anunciase el cese definitivo de su actividad armada, “Resistencia Galega está muy por encima de ETA en cuanto a niveles de riesgo de atentado”, apunta el informe de la Policía.

[OBJECT]Atentados contra el AVE, Caixa Galicia, alcaldes...

Desde la constitución de RG la Policía Nacional tiene contabilizados hasta 37 atentados de la banda armada. Estas han sido los ataques más significativos.

-- 14 de julio de 2005: Artefacto explosivo en el domicilio de Francisco Vázquez Pereiro en La Coruña. La banda atacó a Vázquez, miembro de la AMI, al sospechar que era un confidente de la Policía.

-- 23 de julio de 2005: Artefacto explosivo en la sede central de Caixa Galicia en Santiago de Compostela. Primer atentado a una entidad bancaria. Posteriormente, se ha convertido en una práctica habitual de la banda.

-- 18 de mayo de 2007: Artefacto explosivo contra las obras del AVE en la localidad de Santa Lucía (Santiago de Compostela). Como ETA, Resistencia Galega tiene como objetivos las infraestructuras del Estado.

-- 8 de febrero de 2008: Artefacto explosivo contra la inmobiliaria Martinsa Fadesa en Perbes.

-- 28 de enero de 2010: Artefacto explosivo en el domicilio de Roberto Blanco Valdés, catedrático de Derecho, en Santiago de Compostela.

-- 19 de abril de 2010: Artefactos incendiarios en las sedes del Partido Popular en las localidades de Nigrán y Gondomar. Reivindicado por Resitencia Galega a través de una llamada a periódicos locales.

-- 21 de julio de 2010: Artefacto explosivo en el domicilio de Javier Miguez Poza, magistrado juez de lo Penal en Santiago de Compostela.

-- 16 de septiembre de 2010: Artefacto explosivo contra la sede del Partido Socialista de Galicia en Estrada.

-- 27 de septiembre de 2010: Artefacto explosivo en las oficinas de empleo del INEM en Lugo.

-- 9 de marzo de 2011: Artefacto explosivo en el domicilio de Xosé Sánchez Bugallo, alcalde de Santiago de Compostela.

-- 7 de octubre de 2013: Explosión con temporizador en la puerta de acceso al chalé donde se ubica el Ayuntamiento de Beade, en Orense. El atentado, que se produjo a las 4 de la madrugada, destrozó el interior de la Casa Consistorial y afectó a inmuebles colindantes.

Detenciones a miembros de la banda

Los agentes pertenecientes a la nueva Sección especializada en el terrorismo de Resistencia Galega han conseguido, en los últimos años, detener a importantes miembros de la banda armada. Algunos de ellos se consideran “muy violentos y peligrosos” por parte de la Policía. Las operaciones más destacadas, desde 2010, son:

-- 14 de enero de 2010: Detenidos en Pontevedra Xurxo Rodríguez Oliveira y Oscar Sánchez Blanco, cuando transportaban en un vehículo un artefacto explosivo.

-- 30 de noviembre de 2011: Detenidos en las ciudades de Vigo y Lugo Eduardo Vigo Domínguez, Roberto Rodríguez Fiallega, Jessica Rodríguez Rodríguez, Catalina Alonso Rodríguez, Antón Santos Pérez y María Osorio Pérez. En el operativo policial, uno de los más importantes contra Resistencia Galega, se incautaron cuatro potentes artefactos explosivos y juegos de documentos falsificados.

-- 15 de septiembre de 2012: Detenidos en la ciudad de Vigo Carlos Calvo Varela, Xurxo Rodríguez Oliveira y Miguel Pérez Guzmán, incautándose dos potentes artefactos explosivos. A raíz de estas detenciones, la Policía consideró desarticulada la estructura de comandos en la zona sur de Galicia. El hecho de que transportaran explosivos desde Compostela motivó que las investigaciones se orientasen a localizar en la zona norte de Galicia un relevo natural en la dirección militar de la banda tras la caída de Eduardo Vigo Domínguez.

-- 29 de octubre de 2012: Detenidos en Ferrol Julio César Sayans Suárez y Silvia Casal Sabín. Se les imputa delitos de pertenencia y colaboración con organización terrorista.

-- 7 de enero de 2013: Detenido en Ames (La Coruña) Adrián Mosquera Pazos, incautándose tres potentes artefactos explosivos. La Comisaría General de Información consideró al detenido como el Jefe del aparato militar de la estructura legal de Resitencia Galega. Su detención supuso un duro golpe a la organización.

Vea, a continuación, un archivo fotográfico policial en el que se pueden apreciarse los explosivos de Resistencia Galega decomisados en las operaciones realizadas en los últimos años:

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?