Secuestro de españoles en el Sahara. La liberación de dos terroristas presos en Mauritania, la condición para no asesinar a uno de los rehenes

Los hermanos Ahmed Baba, presos en Mauritania por su participación en el secuestro de Enric Gonyalons y Ainhoa Fernández en Argelia, son la clave para la liberación de los dos cooperantes españoles. El grupo que los mantiene secuestrados exige su libertad a cambio de la vida de Gonyalons. Intermediarios españoles ya trabajan con el gobierno mauritano para conocer cuál será su respuesta.

“Si España sigue sin atender nuestras peticiones, la vida de Enrico (sic) Gonyalons llega a su fin”. El anuncio de un portavoz del Movimiento por la Unidad y la Yihad en el Oeste de África (MUJAO), el grupo terrorista que mantiene secuestrados a los dos españoles en algún punto del desierto del Sahel, no ha cogido por sorpresa al Gobierno español.

Según fuentes de la inteligencia española que trabajan sobre el caso, Mauritania ya había advertido de las peticiones de liberación de presos yihadistas efectuadas por el grupo. “Juegan con la baza, a su favor, de la presión que ejerce la sociedad en los países de origen de los rehenes” aseguran un analista consultado por ECD.

Los hermanos Ahmed Baba

Maminna Alaaguir Ahmed Baba y Aghdafna Hamady Ahmed Baba, de 30 y 33 años respectivamente, fueron detenidos en un hotel de Noadibu (Mauritania) y acusados de ser responsables del secuestro de los cooperantes españoles y una italiana en un campo de refugiados en Tinduf (Argelia), el pasado octubre de 2011.

Ambos dos son la pieza clave de las negociaciones entre el MUJAO y los intermediarios del Gobierno español. El objetivo es mantener con vida a los dos españoles y posteriormente negociar su liberación “en términos económicos” –se habla de 15 millones de euros por cada uno-. “Son dos procesos distintos” aseguran a ECD fuentes involucradas en estas tareas.

Según las fuentes citadas más arriba, los vínculos de los hermanos Ahmed con MUJAO son claros pero de sus interrogatorios no se consiguieron pistas sobre el paradero de los rehenes. “Es bastante creíble que no sepan donde están, ya que se dividen en grupos sin apenas comunicación entre ellos. Un grupo ejecuta la operación, otro los mantiene cautivos y otro equipo negocia su liberación. Apenas hay vínculos entre los tres grupos” explica esta fuente de inteligencia española.

Conversaciones con Mauritania

Mauritania se ha convertido en el mejor aliado del Gobierno español para resolver esta crisis. Por culpa, en parte, del golpe de estado militar en Mali y el derrocamiento del anterior gobierno, que han dejado esa vía “casi inoperativa”. Incluso ha forzado el inicio conversaciones con los rebeldes tuaregs.

Según adelantan las fuentes citadas, algunos intermediarios del Gobierno español –no precisan si son ciudadanos españoles o africanos- ya están tratando el tema de la liberación de los dos saharauis que reclama el MUJAO con las autoridades mauritanas.

 

España no pedirá ni oficial ni extraoficialmente la liberación de los dos presos. Simplemente se está tratando de conocer cuál es la posición y disponibilidad de Mauritania ante esta posibilidad” precisan estas voces.

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato