Sorprendente medida. Interior ha reforzado la seguridad en la ‘Y vasca’ (tren de alta velocidad) a pesar de la tregua de ETA: se buscan expertos en explosivos

ETA puso hace tres años a la ‘Y vasca’ en su punto de mira. Los terroristas se propusieron paralizar la construcción del tren de alta velocidad que unirá las tres capitales vascas. Y hemos sabido que ahora Interior ha reforzado la seguridad en el trazado. Una medida sorprendente, porque teóricamente ETA se encuentra en plena tregua.

La decisión de incrementar el control en las obras se adoptó hace pocos días, según ha sabido El Confidencial Digital. Fuentes solventes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado consultadas confirman que, en este momento, se está buscando agentes de seguridad privada que pasen a reforzar el dispositivo de vigilancia del trazado.

Más en concreto, se demanda específicamente profesionales con experiencia y formación en explosivos. Y también se ha reforzado la flota de vehículos dedicados a patrullar.

Un atentado ‘grande’

Las fuentes de los Cuerpos de Seguridad explican que existe la posibilidad de que ETA, pese a su debilidad, pueda romper la tregua con un atentado, y el Tren de Alta Velocidad al País Vasco “no ha dejado de ser su objetivo. Nunca han renunciado a él”.

Otros analistas consultados apuntan que, en el caso de que la banda terrorista decidiera poner fin a su anunciada tregua permanente, sería de esperar que lo hiciera con un atentado ‘grande’, al estilo del que perpetró cuando la dirección de ETA quiso romper las negociaciones con el Gobierno y voló la Terminal 4 de Barajas.

Un atentado contra una gran infraestructura, como es el trazado del tren de alta velocidad en el País Vasco en concreto, sería una vuelta a la violencia espectacular.

Objetivo histórico de ETA

La amenaza de ETA a la conocida como ‘Y vasca’, es decir, el trazado ferroviario que unirá Vitoria, Bilbao y San Sebastián, se remonta a finales de 2007. Los pistoleros dijeron que atentarían contra quienes estuvieran detrás de su construcción.

El objetivo de los terroristas era repetir “los movimientos populares históricos” que en su día paralizaron el proyecto de la central nuclear de Lemóniz, retrasaron la construcción de la presa de Itoiz o modificaron el trazado de la autovía de Leizarán, y que costaron la vida a siete personas.

 

La banda terrorista distribuyó entre sus bases un manual titulado ‘Destrozar a los que destrozan’, en el que detallaba cómo atacar los puntos vulnerables del trazado y causar el mayor daño económico. Tras varios actos de ‘kale-borroka’, ETA reivindicó en abril de 2008 su primer atentado contra la ‘Y vasca’: colocaron de madrugada dos bombas en sendas excavadoras de las obras en Hernani (Guipúzcoa).

Un mes después, en mayo, ingenieros, técnicos y empresarios implicados en el proyecto reforzaron su seguridad personal debido a un mensaje que interceptaron las Fuerzas de Seguridad: ETA dio orden de atentados y secuestros –lo contó ECD, véalo aquí-. Apenas seis meses más tarde, Ignacio Uría fue asesinado en Azpeitia. Su empresa era una de las concesionarias y había renunciado a llevar escolta.

Dos meses después, en febrero de 2009, ETA hizo estallar una furgoneta-bomba delante de la sede de Ferrovial, otras de las adjudicatarias, en Madrid. Aún no se sabe quién perpetró este atentado.

Las obras de la ‘Y vasca’ comenzaron en abril de 2008 y está previsto que sean ejecutadas en 31 meses.

Los jueces seguirán teniendo escolta

La decisión de reforzar la seguridad en la ‘Y vasca’ revela que los responsables del ministerio del Interior no se fían de la tregua anunciada por ETA.

En esa misma línea, ECD ha podido saber que destacados jueces que realizan su trabajo en el País Vasco han preguntado a Madrid si se les iban a eliminar los servicios de escolta precisamente porque la banda terrorista está en tregua. La respuesta que han recibido ha sido negativa: Interior no retirará la protección a los jueces.

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato