Seguridad

AENA llevará a aeropuertos de toda España los drones que protegen los aviones de las aves

Los aparatos se han probado con éxito en Burgos y van a sustituir a las aves rapaces que mantienen limpio el espacio aéreo

Dron.
photo_cameraDron.

AENA llevó a cabo un proyecto piloto con dos drones comerciales con equipos embarcados especializados en el Aeropuerto de Burgos para comprobar su uso para labores de mantenimiento e inspección en diferentes entornos controlados del aeródromo.

El proyecto, como estrategia de innovación de Aena, busca poner a prueba las nuevas funcionalidades que aportan las aeronaves “RPAS Utility” (Remotely Piloted Aircraft) a la actividad diaria del aeropuerto. 

Los drones ayudarán en la gestión y el mantenimiento

Fuentes de AENA confirman a Confidencial Digital que su idea es que ayuden en labores de gestión y mantenimiento como “calibrar equipos de ayuda a la navegación aérea, revisión de balizamiento, como simuladores de aves rapaces para ahuyentar la fauna, la medición de obstáculos que puedan afectar a las servidumbres aeronáuticas, revisión de pavimentos e inspección general de la infraestructura”.

La operadora Canard Drones ha colaborado con la realización de estas pruebas que van a cambiar la gestión del Plan de Mantenimiento del aeropuerto. Por ejemplo, mantenimiento del pavimento que antes del dron se realizaba de manera visual y utilizando un coche que mide el coeficiente de fricción de la pista. 

¿Qué ventajas suponen los drones?

En el gestor aeroportuario explican a ECD que “la utilización del dron para estas tareas supone un aumento de la eficiencia, empleando menor tiempo en la realización de las mismas, a un menor coste y, en muchos casos, mejorando de manera significativa los resultados obtenidos con métodos convencionales".

Además, añaden, "los drones en muchas ocasiones son una solución más sostenible, ya que en ciertas tareas pueden sustituir el uso de aeronaves o vehículos que se emplean para mantenimiento e inspección”

El proyecto se encuentra todavía en las primeras pruebas. El resultado de las mismas determinará su futuro desarrollo y aplicación en otros entornos aeroportuarios de España. 

El objetivo de AENA es ir ampliando progresivamente su aplicación en diferentes aeropuertos para adaptarlos a las necesidades de cada entorno. Asegura que cumple con todos los requisitos de seguridad exigidos por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA).

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?