Seguridad

Cuatro altos cargos de la Generalitat de Cataluña tendrán que declarar ante el juez por no vacunar a guardias civiles y policías nacionales

Han sido citados como investigados el director del Servicio Catalán de Salud, la directora del área de Organizaciones y Profesionales, una subdirectora general...

Agentes de la Guardia Civil.
photo_camera Agentes de la Guardia Civil.

La investigación judicial sobre la presunta discriminación, en la vacunación contra el coronavirus, a los guardias civiles y policías nacionales destinados en Cataluña va a obligar a declarar como investigados a varios altos cargos de la Generalitat.

La Asociación Profesional Justicia para la Guardia Civil (Jucil) y el sindicato Jupol (de la Policía Nacional) presentaron una querella tras la sentencia del Tribunal Superior de Cataluña que determinó que la Generalitat mostró una inactividad “injustificada y discriminatoria” en el proceso para vacunar a los agentes de los dos cuerpos nacionales en esa comunidad autónoma. Los agentes denunciaron que la Generalitat no quería vacunarles, mientras sí inmunizaba, por ejemplo, a los Mossos d’Esquadra.

Según informa Jucil, el Juzgado de Instrucción número 17 de Barcelona ha llamado a declarar como investigados por este asunto a cuatro altos cargos del Govern de la Generalitat de Cataluña.

Tendrán que declarar Adriá Comella Carnicé, director del Servicio Catalán de Salud; Sara Manjón del Solar, directora del área de Organizaciones y Profesionales del Servicio Catalán de Salud; Carmen Cabezas Peña, quien ocupó primero el cargo de subdirectora general de Promoción de la Salud y con posterioridad ostentó la Secretaría de Salud Pública; y Xavier Rodríguez Guasch, director de Servicios del Departamento de Salud.

Desde la asociación de guardias civiles Jucil, la mayoritaria en el Consejo de la Guardia Civil, esperan que la justicia señalará si se deben depurar responsabilidades por parte de los responsables públicos del sistema de salud de Cataluña: “Sólo exigimos para guardias civiles y policías nacionales igualdad de condiciones en el uso de un servicio, el de la sanidad pública que en España tiene carácter universal e igualitario”, declara la secretaria provincial de Jucil en Barcelona, Milagros Cívico.

 

El centro comercial de la ciudad de Kremenchuk después de haber sido atacado por Rusia

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?