Seguridad

La amenaza de los CDR contra Pablo Casado no ha existido, según la Guardia Civil

El informe de seguridad señaló que habían buscado su nombre en internet pero de ahí nunca se concluyó que prepararan un atentado contra el líder del PP

Concentración de los CDR ante el Palau de Congresos de Barcelona.
photo_camera Concentración de los CDR ante el Palau de Congresos de Barcelona.

¿Había una amenaza real de atentado contra Pablo Casado por parte de los CDR ? “Cero”, contestan fuentes de la investigación que llevó a cabo la Guardia Civil sobre este grupo, que sin embargo sí consideran “organización terrorista”.

Hace unos días llegó al juzgado de la Audiencia Nacional un informe reservado en el que la Jefatura de Información de este cuerpo analizaba pormenorizadamente todas las evidencias sobre cómo actúan los Comités de Defensa de la República (CDR), grupos independentistas catalanes.

A lo largo de 103 páginas los agentes relatan el material intervenido en diez domicilios, la forma en la que se comunicaban, el material explosivo que almacenaban, y los objetivos para atentar, además de las 13 detenciones realizadas.

Políticos y ex políticos

En una de las páginas se detallan búsquedas realizadas en internet por uno de los cabecillas, Jordi Ros Sola, en relación a posibles objetivos, que incluían a políticos y ex políticos como Marta Farrés (alcaldesa de Sabadell), José Manuel Villegas (ex secretario general de Ciudadanos) y Francisco Aranda Vargas (diputado del Partido Socialista por Barcelona). En ese lista aparece el actual líder de la oposición, Pablo Casado.

Muchos medios de comunicación hablaron entonces de que los CDR planeaban un acción terrorista contra Casado. Sin embargo, fuentes de la investigación aseguran a Confidencial Digital que eso nunca estuvo sobre la mesa.

No un atentado contra políticos

La Guardia Civil siguió durante meses a los cabecillas del grupo independentista, que sí tramaban determinadas acciones, como ocupar el Parlament, pero nunca un atentado contra un político.

Esa amenaza no era real, según estas fuentes, sino que simplemente lo incluyeron en el informe con otras búsquedas que se habían hecho en Internet. En cambio, estos grupos violentos sí tenían muchos más datos de otros objetivos contra los que la Guardia Civil considera que podía ser más factible que estuvieran organizando una acción terrorista.

Objetivo: Mossos y Policías

En realidad los CDR almacenaron mucha más información sobre posibles objetivos dentro de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Desarrollaron labores de vigilancia y control de instalaciones policiales, toma de fotografías y vídeos, así como captación de imágenes de las placas de matrículas de vehículos de agentes.

“Se han obtenido evidencias, en distintos soportes de imagen, acerca de los grupos sobre los que pretendían perpetrar algún tipo de acción o atentado”, dice este dossier de Información de la Benemérita, que enumera la Comandancia Naval de Barcelona, el Gobierno Militar de esa ciudad, la delegación del Gobierno, la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña y la sede de la Jefatura de la Comandancia de la Guardia Civil de la provincia.

Por ejemplo, de esta última se descubrió que Jordi Ros llevó a cabo en mayo de 2019 la grabación de 7 vídeos y la toma de 75 imágenes con su móvil de los elementos perimetrales de seguridad de esos edificios.

Búsquedas de información

En el caso del líder del PP, sin embargo, según el informe se trató de simples búsquedas de información.

Las fuentes consultadas por Confidencial Digital dudan de que los CDR realmente tuvieran capacidad para perpetrar alguno de estos atentados.

No continuaron con los seguimientos y las escuchas, porque tuvieron que actuar antes del “Día D” que era cuando pretendían llevar a cabo su acción culmen: ocupar el Parlament.

Lo que es una certeza es que tenían arsenal explosivo preparado. Todo de forma casera en dos viviendas donde guardaban las mezclas para atentar. En este sentido, los investigadores indican que si hubieran dejado a los CDR actuar más tiempo quizás hubieran terminado de fraguar alguna de estas acciones, pero que, en ningún caso, Pablo Casado estaba entre las preocupaciones.

Casado lo utilizará como argumento en el Supremo

El líder del PP quiere acreditarse como “parte afectada” por el independentismo catalán, para poder presentar recurso ante el Tribunal Supremo contra los indultos a los líderes del ‘procés’, excarcelados esta semana por el Gobierno con el voto en contra de los tres partidos de la oposición.

Vox, que formó parte de la causa, ha presentado ya recurso contra la decisión del Gobierno, y lo mismo ha hecho Ciudadanos, cuyo argumento jurídico se ha centrado en que Inés Arrimadas, Carlos Carrizosa y José María Espejo eran diputados en el Parlament de Cataluña, y personas clave porque en 2017 se enfrentaron a los partidos secesionistas, y en concreto cuando, los días 6 y 7 de septiembre, se aprobaron las leyes de desconexión.

Fuentes de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del alto tribunal han mostrado sus dudas sobre la legitimación de los partidos políticos para recurrir los indultos y será, sin duda, un debate interesante puesto que apenas existe jurisprudencia sobre ello. En lo contencioso, están legitimados “los titulares de un derecho o de un interés legítimo”, o lo que es lo mismo, los afectados directamente por los hechos de las personas indultadas.

Se enfrentaron en el Parlament

Ciudadanos parece haber dado en la tecla con su argumento, puesto que en su caso los tres máximos dirigentes catalanes se enfrentaron directamente a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, los días previos al referéndum de independencia.

El único partido que falta por recurrir después de que lo haya anunciado es precisamente el Partido Popular. Y Casado ha dejado caer que argumentará el hecho de haber sido objetivo de los CDR. Así lo avanzó el propio líder del PP, que dijo que se reservaba acciones legales contra el Gobierno por “no haberle avisado de que los CDR independentistas le tenían en el punto de mira”.

La formación pretende reunirse la semana que viene para conformar el armazón legal del recurso. Tiene de plazo los próximos dos meses.

El vídeo del día

El PIB sube un 2,8% en el segundo trimestre
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?