Seguridad

La Audiencia Nacional prepara varias euro órdenes contra Josu Ternera

Cuatro juzgados centrales de instrucción las están traduciendo al francés para reclamar la extradición del etarra a España

Josu Ternera y su hijo.
photo_cameraJosu Ternera y su hijo.

La Audiencia Nacional está preparando cuatro euro órdenes contra el histórico dirigente etarra José Antonio Urrutikoetxea Bengoetxea, alias ‘Josu Ternera’, detenido esta mañana en Francia, en una localidad cercana a los Alpes.

Así lo ha podido saber Confidencial Digital de fuentes internas de la AN, que afirman que ya se está recabando la documentación necesaria para traducirlas al francés y remitirlas a la Justicia gala. Las 4 requisitorias tienen cursadas sus respectivas Órdenes Europeas de Detención (OED), que están aún en vigor. 

En el juzgado 2 está en vigor una orden internacional de detención (OID) y una OED por el atentado contra la Casa Cuartel de Zaragoza (1987), en el que fallecieron once personas, cinco de ellas, niños.

En el juzgado número 1 tiene abierto sumario  por el asesinato de Luis Maria Hergueta Guinea, directivo de Michelín, en 1980.

Por su parte, el juzgado número 3 ordenó el 27 de octubre de 2015 su búsqueda, detención e ingreso en prisión tras procesarle por delito de lesa humanidad en relación con delitos de asesinatos.

Por último, el juzgado número 5 tiene abierto el sumario 35/02 contra Urrutikoetxea por delito de integración en organización terrorista.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes