Seguridad

La Audiencia Nacional toma declaración a una independentista catalana reclamada por colaborar con ETA

Marina Bernadó será puesta en libertad después de pasar por Madrid. Estaba presa en Francia, a quien la justicia española buscaba por ayudar al “Comando Barcelona” entre 2000 y 2001

Audiencia Nacional.
photo_cameraAudiencia Nacional.

De la cárcel en Francia a la Audiencia Nacional española, y de ahí a la libertad. Ese es la trayectoria que ha realizado en los últimos días Marina Bernadó, nacida en Mallorca y residente en Barcelona hasta que huyó a Francia en 2001.

La Audiencia Nacional la reclamaba desde ese año por considerarla colaboradora del “Comando Barcelona” de ETA. Por ejemplo, ayudó a esconder al etarra Fernando García Jodrá cuando las Fuerzas de Seguridad desarticularon ese comando terrorista en Cataluña.

Cuando meses después fue detenido García Jodrá, Marina Bernadó huyó a Francia. Entre 2001 y 2006, según se sospecha, perteneció al aparato logístico de ETA en Francia hasta que una operación policial de las fuerzas de seguridad francesa la detuvieron en el país galo.

En este tiempo pasó por varias cárceles franceses, y según el autodenominado “Grupo de Apoyo a los Presos Políticos Catalanes RESCAT”, este pasado fin de semana regresó de Francia a España.

Como estaba vigente una euroorden, Bernadó fue trasladada a la Audiencia Nacional para prestar declaración. Desde Rescat aseguran que les han confirmado que tras declarar, Marina Bernadó quedará en libertad este mismo lunes.

Tanto Rescat como colectivos de presos de ETA han celebrado la “libertad tras doce años” de Bernadó.

Rescat es un grupo que, a semejanza de Etxerat y otros similares en el País Vasco, reclama la puesta en libertad de lo que llama “presos políticos catalanes”, que en su mayoría son radicales de extrema izquierda independentista, condenados o bien por colaborar con las estructuras de ETA en Cataluña, o bien por actuar con bandas terroristas independentistas catalanas como Terra Lliure.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?