Seguridad

La barrera anti narcos de Cádiz no aguanta los destrozos que causan los traficantes

Interior busca una empresa que repare los pilotes de hormigón y las barras metálicas contra las lanchas con droga

Lancha con droga detectada en el Estrecho de Gibraltar.
photo_cameraLancha con droga detectada en el Estrecho de Gibraltar.

La lucha contra las redes que trafican con droga en la zona del Campo de Gibraltar no sólo se compone de patrulleras en el Estrecho de Gibraltar o agentes de la Guardia Civil en los pueblos de esa comarca. Desde 2016 existe una barrera física, construida en la desembocadura del río Guadarranque en la Bahía de Algeciras, para impedir que las lanchas con droga remonten el río y escondan el cargamento en casas y almacenes con embarcadero esa zona.

Confidencial Digital ha podido comprobar que el Ministerio del Interior ha puesto en marcha la licitación de un contrato para que una empresa privada se encargue del servicio de mantenimiento de esa barrera anti narcos en Cádiz.

Los motivos son dos: el mantenimiento normal de la infraestructura, pero también la necesidad de contar con una empresa que repare los daños que se producen “como consecuencia de los numerosos sabotajes que está sufriendo la barrera desde su construcción en 2016”.

Interior terminó en octubre de 2016 una barrera formada por 25 pilotes de acero y hormigón, en el cauce del río Guadarranque, que se encuentran situados a 2,4 metros de distancia entre sí y están unidos por dos barras de metal a distinta altura (para así cubrir las subidas de nivel del agua) impiden la navegación.

Desde entonces, las redes de traficantes de droga y contrabandistas de tabaco han boicoteado esta muralla que dificulta su actividad. Ya en los primeros meses comenzaron a sabotear la barrera para poder colar sus lanchas con droga, e incluso rellenaron con arena uno de los márgenes del río para salvar así la barrera, llevar la droga a la orilla y alcanzar los “narcoembarcaderos” que existen remontando el Guadarranque, en el término municipal de Los Barrios.

El contrato se extenderá durante tres años y el valor del mismo asciende a 92.729 euros. Durante ese tiempo, la empresa adjudicataria deberá contar con soldadores, buzos, retroexcavadoras, embarcaciones con grúa y otro personal y material para, en primer lugar, realizar una serie de reparaciones y revisiones periódicas para comprobar el buen estado; pero también para reaccionar ante una urgencia y enviar a sus equipos a reparar daños en la barrera anti narcos.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?