Seguridad

Se buscan historias conmovedoras protagonizadas por mossos durante los atentados de Barcelona

La policía autonómica está recopilando relatos con las vivencias de los agentes para difundirlas el 17-A

Los Mossos acordonan la zona tras el tiroteo en Cambrils.
photo_camera Los Mossos acordonan la zona tras el tiroteo en Cambrils.

Las distintas administraciones se preparan para conmemorar el primer aniversario de los atentados yihadistas en Barcelona y Cambrils en los que fueron asesinadas 18 personas el 17 de agosto de 2017.

Aparte de los actos en los dos municipios atacados, que reunirán a diversas autoridades públicas encabezadas por el rey Felipe VI, los Mossos d’Esquadra ha decidido llevar a cabo una campaña para dar más a conocer el trabajo de los miles de agentes que se activaron tras conocerse el atropello mortal en La Rambla de Barcelona por una furgoneta conducida por el yihadista Younes Abouyaqoub.

Según ha podido saber Confidencial Digital, la dirección de la policía autonómica ha pedido a los agentes que envíen testimonios de su trabajo los días en torno a los atentados de Barcelona y Cambrils para difundirlos en torno a este primer aniversario.

La petición se ha realizado a través de la intranet de los Mossos. Se ha habilitado una dirección de correo electrónico y un número de WhatsApp para que los agentes envíen sus textos con su experiencia: cómo se enteraron del ataque terrorista, qué pensaron en ese momento y cómo reaccionaron, si se presentaron voluntarios en sus unidades, si volvieron de vacaciones, si tuvieron que atender a heridos en La Rambla o levantaron los cadáveres, si fueron destinados a algún punto de vigilancia estática en llamada “Operación Cronos” para dar caza a los terroristas huidos...

La participación es voluntaria, y en la última semana han ido llegando los testimonios, que se están colgando en la intranet. Diversas fuentes consultadas por ECD aseguran que los textos son muy emotivos, “dan ganas de llorar”, al rememorar los momentos tan duros que vivieron los mossos en las horas y días posteriores al atropello de decenas de personas en Barcelona.

La intención de la dirección de los Mossos es, en torno a este 17 de agosto, difundir a través de las redes sociales algunos de estos relatos para que los ciudadanos conozcan mejor la situación que tuvieron que afrontar los agentes de la policía autonómica de Cataluña.

Los testimonios

Varios escritos a los que ha tenido acceso ECD cuentan cómo agentes fuera de servicio se presentaron en sus comisarías como voluntarios para reforzar el servicio y colaborar en la atención a los heridos y la identificación de los muertos. Otros relatan el impacto al encontrarse con decenas de heridos y una docena de muertos en La Rambla.

-- “Aquel maldito día había trabajado en turno de mañana y estaba en casa cuando a las 17h. Ví en TV3 las primeras informaciones de los atentados. Seguidamente, sentí esta vocación de servicio que sentimos muchos policías, me dirigí a mi unidad por si había algo. Una vez allí nos enviaron a las Ramblas para hacer reseñas del levantamiento de cadáveres”.

-- “Para mí lo más duro fue saber que un niño, Allan, que se encontraba a pocos metros de mí, justo delante de una farmacia, y que pasaban los días y los medios especulaban sobre su localización, uno de ellos incluso decía que estaba bien en un hospital, sentir eso sabiendo la cruda realidad me hacía bullir la sangre, incluso ahora, escribiendo, tengo ganas de llorar”.

 

“En un tono bajo. Con una Rambla vacía, con muchas personas heridas y otras muertas… tapadas, una furgo destrozada… y silencio, un silencio gélido, mientras todos sudaban tristeza”.

Malestar en parte de los agentes

La iniciativa ha sido bien recibida por buena parte de la plantilla de los Mossos, que ha decidido participar en el proyecto y ha escrito y enviado un texto con su testimonio.

Eso sí, fuentes internas aseguran que algunos mossos “se lo han tomado bastante mal”. El motivo es que hace un año, cuando se produjeron los atentados, el cuerpo no mandó psicólogos a las comisarías, para atenderles en los “briefings” y ayudarles a superar el impacto del ataque terrorista.

Tuvieron que ser los agentes afectados los que solicitaran atención a los psicólogos para recibir terapia por los hechos traumáticos de los que habían sido testigos. “Muchos se sintieron entonces abandonados”.

De ahí que ahora algunos consideren el llamamiento a enviar sus testimonios “márketing”, una labor meramente propagandística.

España 1-1 Alemania
Copa Mundial de la FIFA Catar 2022

España primera de grupo
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?