Cambios en la seguridad de los pasos a nivel para evitar choques de trenes con vehículos

El sistema actual funciona con sensores magnéticos y no detecta motos ni objetos no metálicos. El elevado coste de mantenimiento y la facilidad con la que se estropean, son otras de sus desventajas

Actualmente los pasos a nivel en España cuentan con unos detectores de obstáculos que permiten saber si en las vías hay automóviles u otros objetos que impidan la circulación de trenes. Sin embargo, según documentos de ADIF, el sistema actual acumula varias carencias. 

Los dispositivos que se han estado usando hasta ahora funcionan magnéticamente y solo son capaces de detectar vehículos de más de 2 ruedas que tengan una base metálica. Es decir, no notarían si en las vías hay una moto o algún otro obstáculo de madera, cerámica…

Este sistema funciona colocando una serie de cables en el área en la que se cruzan las vías y la carretera. Estos están conectados a un equipo electrónico que informa de si el espacio está ocupado o no por algún obstáculo.

Como explica Adif, el principal problema de este mecanismo es su elevado coste de mantenimiento, no solo por la cantidad de mano de obra que se necesita, sino también por la fragilidad de los cables. Apunta, además, que son un elemento de “fallo bastante recurrente”. 

Sistemas más fiables 

Para reducir las incidencias que provocan los detectores de obstáculos magnéticos ahora se van a utilizar cámaras de visión artificial. Este método es más moderno fiable y barato de mantener. 

En los pasos a nivel se instalarán una serie de cámaras de vídeo que cubran toda el área de la intersección. A su vez, un sistema procesará de manera continua las imágenes captadas por las cámaras, pudiendo detectar la presencia de cualquier obstáculo y controlar así la señalización ferroviaria para evitar cualquier tipo de choque o accidente.

11 instalaciones 

Este tipo de elementos de seguridad se instalan en aquellos pasos a nivel que tengan cierre completo de barreras y en los que circulen vehículos pesados o con materias peligrosas. También en los que se pueden producir atascos, los que tienen dos o más vías ferroviarias y donde la visibilidad sea reducida. 

Actualmente quedan cerca de 3.000 pasos a nivel en España y en los próximos 6 meses se instalará este nuevo sistema en once de ellos: Valladolid (3), Burgos (1), Albacete (3), Orense (1) y Zaragoza (1). El coste total de este proyecto es de 454.271,73 euros. 

 

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato