Seguridad

El CNI enseña a proteger los móviles contra hackeos

Expertos del Centro Criptológico Nacional explican en un webinar con acceso limitado cómo configurar los dispositivos y establecer comunicaciones seguras

La importancia y el papel de los hackers
photo_camera La importancia y el papel de los hackers

El equipo de formación del Centro Criptológico Nacional (CCN-CERT), dependiente del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), ha lanzado nuevas sesiones en formato webinar, de una hora y media de duración, para enseñar a proteger los dispositivos móviles de los hackeos.

La primera de las sesiones se celebra este martes 27 de julio, y en ella se abordan asuntos como el acceso físico a los teléfonos, las comunicaciones USB o el cifrado.

En la segunda, que tendrá lugar el próximo jueves 29, los expertos del centro tratarán temas tan actuales como el malware o la nube y la privacidad.

Esta formación se ofrece en un momento en el que el ciberespacio aparece como nuevo escenario de guerra, donde cada día se multiplican los ataques

50.000 móviles infectados por el Pegasus

Hace unos días, varios medios publicaban que una investigación coordinada por Forbidden Stories, un consorcio de medios apoyado por Reporteros Sin Fronteras y Amnistía Internacional destapaba un programa de espionaje, Pegasus, vinculado a la compañía israelí NSO Group.

El software permite recabar cualquier comunicación realizada a través del dispositivo, activa de forma secreta el micrófono y la cámara la víctima, graba las llamadas y permite geolocalizarle.

Pegasus habría sido utilizado por varios gobiernos para infectar unos 50.000 móviles de sus enemigos: políticos, periodistas y activistas.

Entre los clientes de la compañía destacan países como India, Emiratos Árabes, Hungría y Arabia Saudita.

Varios ministros ‘hackeados’

En agosto de 2020, los entonces ministros de Justicia y Exteriores, Juan Carlos Campo y Arancha González Laya, se vieron afectados por el hackeo a sus teléfonos móviles, según informaron El Confidencial y EFE.

Los afectados recibieron mensajes que les pedían que pincharan en una dirección. Si lo hacían exponían todo el contenido del positivo a los atacantes, incluyendo contactos y todo el material almacenado. Además, los móviles quedaban entonces bloqueados.

Tanto el Departamento de Seguridad Nacional como el CNI investigaron el asunto para determinar el origen del ataque.

Santiago Abascal: “Cada día que pasa este Gobierno merece ser censurado con más rotundidad”

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?