Consternación y lágrimas de impotencia en el equipo de rescate tras hallar sin vida a Julen

La desolación cunde entre los mineros, bomberos y guardias civiles, que se funden en abrazos y protagonizan escenas emocionantes y de “inmensa tristeza”

Zona de rescate en Totalán (Málaga).

Tras hallarse la pasada madrugada el cuerpo sin vida del pequeño Julen en el pozo de Totalán (Málaga), los distintos integrantes del operativo han comenzado a retirarse de la zona de rescate de manera progresiva en vehículos. Entre ellos también se encuentran los ocho miembros de la Brigada de Salvamento Minero desplazados desde Asturias, que han salido en coches de la Guardia Civil.

El rescate, en el que ha colaborado desde el primer día un operativo de más de 300 efectivos que han trabajado por turnos, se ha venido sucediendo desde que el pasado 13 de enero se recibiera el aviso de la caída de un menor por un agujero de 25 centímetros de diámetro y 110 metros de profundidad en la zona conocida como Dolmen del Cerro de la Corona de esta localidad malagueña.

La desolación ha cundido entre los mineros, los bomberos y los guardias civiles, que se han fundido en abrazos tras participar en el rescate.

De “inmensa tristeza” ha calificado el diputado responsable del Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga, Francisco Delgado, el ambiente vivido esta madrugada tras ser hallado el menor sin vida. “Una lucha titánica contra la montaña”, afirmaba Delgado en relación a los trabajos de los rescatadores y testigo de esos abrazos. La situación ha sido de “alivio al haberlo encontrado porque era el objetivo y el mazazo de encontrarlo muerto”, ha explicado.

Entre ellos, en la zona también se encontraba el ingeniero de Caminos y Canales, Angel García, coordinador de la gran obra de ingeniería civil humanitaria realizada en estos más de doce días hasta llegar al pequeño Julen.

García ha descrito las escenas emocionantes y de tristeza entre los efectivos por las ilusiones que habían depositado respecto a la posibilidad de encontrar con vida al pequeño. “Nos hemos consolado unos con otros”, ha subrayado el ingeniero.

Con los rescatadores han estado también autoridades de las distintas administraciones que han coordinado el operativo: Gobierno Central, Junta de Andalucía y Diputación Provincial, además de mandos de la Guardia Civil.

 

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato