Un detenido de los CDR presume de sus relaciones en la cárcel con terroristas de ETA

Germinal Tomàs ha coincidido en Soto del Real con ‘Txeroki’ y otros dos etarras, y también con miembros de Resistencia Galega

Material intervenido a los miembros de los CDR detenidos.
Material intervenido a los miembros de los CDR detenidos.

Era uno de los “compradores” del material para elaborar explosivos, es decir, el denominado “núcleo productor” dentro del ‘Equip de Reposta Tàctica’: la célula de miembros de los Comités de Defensa de la República (CDR) que preparaba ataques con artefactos explosivos como forma de reaccionar a las condenas a los líderes de la intentona secesionista de otoño de 2017.

Germinal Tomàs Aubeso, de 39 años y perteneciente al CDR de Mollet del Vallès (Barcelona), es uno de los siete independentistas catalanes detenidos por la Guardia Civil en septiembre y encarcelados por la Audiencia Nacional bajo la acusación de terrorismo.

Desde finales de septiembre Germinal Tomàs se encuentra en prisión provisional en el Centro Penitenciario Madrid V, en Soto del Real, 50 kilómetros al norte de la capital.

Este jueves 18 de diciembre varios medios de comunicación de tendencia independentista (Vilaweb y algunos periódicos locales como Som Sant Fost) publicaron una carta escrita por Germinal Tomàs desde la cárcel.

En una página de cuaderno, con cuadrícula, escrita por las dos caras, Tomàs agradece las muestras de apoyo que les han llegado a los encarcelados, y pide al independentismo catalán “seguiu, seguiu, no pareu mai”, es decir, que no afloje la movilización, porque “la desobediencia civil es la que siempre ha hecho avanzar a la sociedad”.

De esas dos caras escritas con bolígrafo azul llama la atención un párrafo:

-- “También me gustaría dar la voz a los pocos presos políticos no catalanes que corren por la prisión. Presos como yo, pero de la independencia gallega o de Euskadi. Ellos nos han acogido y nos han dado las guías de supervivencia aquí dentro”.

No hay etarras en Soto del Real... permanentemente

¿Quiénes son esos “presos políticos no catalanes”, “de la independencia gallega o de Euskadi”, con los que ha tenido relación en la cárcel este detenido en Cataluña por preparar una respuesta violenta a la sentencia del Tribunal Supremo sobre el 1-O?

Confidencial Digital ha consultado el listado de las prisiones en las que se encuentran todos y cada uno de los presos de ETA o del entorno proetarra, que se mantiene en la ortodoxia del autodenominado “Colectivo de Presos Políticos Vascos”, y que mantiene actualizado la asociación de familiares de presos de ETA Etxerat.

 

En dicha lista no aparece ningún etarra que esté interno en Soto del Real. Hay en otras prisiones de Madrid, como las de Aranjuez, Estremera y Valdemoro, pero no se indica a ninguno en Soto del Real.

Sin embargo, fuentes penitenciarias explican a ECD que en realidad sí que hay actualmente y desde hace un tiempo varios etarras en Soto del Real, lo que explicaría esos contactos de los que habla Germinal Tomàs con “presos políticos de Euskadi”.

Tres etarras “de paso”

Concretamente, actualmente hay tres terroristas de ETA en esta cárcel madrileña en la que cumplen condena presos conocidos como Luis Bárcenas y Rodrigo Rato.

Las fuentes mencionadas explican que Soto del Real se utiliza frecuentemente como centro penitenciario “de paso” de presos que tienen que declarar en Madrid ante tribunales, como la Audiencia Nacional. Este período “de paso” suele extenderse bastantes meses.

Eso explica que haya en Soto tres etarras que, sin embargo, Etxerat no ubica en esta cárcel.

Uno de los tres terroristas de ETA que actualmente está en este centro penitenciario de Madrid V es Mikel Garikoitz Aspiazu Rubina, alias ‘Txeroki’, uno de los más importantes jefes del ‘aparato militar’ de los últimos años de atentados de ETA.

Jefe de los comandos detenido en 2008

Los servicios de información consideran que ‘Txeroki’ fue el responsable de los comandos, y por tanto uno de los máximos dirigentes de la banda terrorista, a partir de la sucesión de detenciones de cabecillas del ‘aparato militar’ en los años 2002 y 2003 (José Antonio Olarra Guridi, Ainhoa Múgica, Gorka Palacios e Ibon Fernández Iradi ‘Susper’), y el golpe de 2004 a Mikel Albisu ‘Antza’ y Soledad Iparraguirre ‘Anboto’.

‘Txeroki’ ascendió a ese puesto tras cometer varios atentados. Se le acusa de participar en el asesinato del juez José María Lidón en Guecho (Vizcaya) en 2001, en el atentado con bomba lapa en el que fue herido de gravedad el socialista Eduardo Madina en 2002, en otro intento de asesinato de una socialista, la concejal en Portugalete Esther Cabezudo... además de haber ordenado atentados como el del aparcamiento de la Terminal T-4 de Barajas en el que fueron asesinados Carlos Alonso Palate y Diego Armando Estacio.

Este terrorista fue el líder de una de las facciones de ETA que se enfrentaron internamente en los años de la negociación con Zapatero. ‘Txeroki’, que controlaba los aparatos ‘militar’ y ‘logístico’, llegó a declarar la expulsión de la banda a Francisco Javier López Peña, ‘Thierry’, jefe del ‘aparato político’. Las dos facciones estuvieron al borde de la guerra, e incluso se cree que ambos trataron de precipitar la detención de los dirigentes del otro bando por las Fuerzas de Seguridad.

Aspiazu Rubina cumple actualmente condena en la cárcel de Lannemezan, en Francia, país en el que fue detenido en 2008. Fue entregado este verano a España para ser juzgado por el asesinato de José María Lidón, y por ello fue enviado a la prisión de Soto del Real, donde, al parecer podría haber coincidido y haber tenido relación con miembros del ‘Equip de Reposta Tàctica’ como Germinal Tomàs.

Uno de los últimos jefes militares

ECD no conoce la identidad de los otros dos etarras que están actualmente en Soto del Real. Cabe apuntar, eso sí, que en las mismas fechas que ‘Txeroki’ fue también entregado por Francia a España otro cabecilla del ‘aparato militar’ de ETA, y también en ese caso ingresó a finales de agosto en Soto del Real.

Se trata de Mikel Kabikoitz Karrera Sarobe, alias ‘Ata’. Cumple cadena perpetua en la misma prisión francesa de Lannemezan por matar de varios disparos a los guardias civiles del Servicio de Información Raúl Centeno y Fernando Trapero, en 2006, y por participar en el último atentado mortal de ETA: el asesinato del gendarme francés Jean-Serge Nérin, en 2010.

En su caso , Karrera tiene que ser juzgado en España por su presunta participación en el asesinato de Manuel Giménez Abad, presidente del PP de Aragón. El hijo de la víctima le señaló, por una foto, como el hombre que disparó a Giménez Abad en Zaragoza en 2001.

“Presos de la independencia gallega”

Los tres etarras -‘Txeroki’ y otros dos, quizás uno de ellos ‘Ata’- encajarían como “presos políticos por la independencia de Euskadi” de los que habla Germinal Tomàs en su carta. Y es que ya no hay en prisión ningún condenado como integrante del brazo político de ETA; los, según su denominación, “presos políticos vascos” que siguen en las cárceles eran todos etarras de los distintos aparatos de la banda (“militar”, “logístico”...) cuando fueron detenidos.

¿Y a qué se refería Germinal Tomàs al escribir “presos como yo, pero de la independencia gallega”?

En este caso es más fácil identificarles. Se trata seguramente de Miguel García Nogales, que fue detenido el pasado mes de junio en una operación policial contra los dirigentes que quedaban huidos de Resistencia Galega.

El último golpe a Resistencia Galega

Tras años en busca y captura, en los que se les ubicó escondidos en Portugal, Antón García Matos y Asunción Losada Camba fueron arrestados por la Guardia Civil en Vigo. Desde 2006 estaban en paradero desconocido y se les buscaba como líderes de Resistencia Galega, organización independentista que colocó artefactos explosivos durante algunos años en Galicia, causando sólo daños materiales en edificios.

Después de capturar a Antón García, a Asunción Losada y al contacto con el que ambos se iban a encontrar, la Guardia Civil detuvo en Vilamarín (Orense) a Miguel García Nogales, un histórico del independentismo gallego más radical y al que la Guardia Civil consideró como colaborador de lo que quedaba de Resistencia Galega.

Si el entorno proetarra tiene la asociación Etxerat, ya citada, y otras como Herrira para apoyar a los terroristas presos, en el caso del independentismo gallego violento funciona Ceivar como organización de apoyo a los miembros de Resistencia Galega que están en la cárcel.

Actualmente Ceivar presenta en su página web las fotografías y direcciones de cinco presos. Dos están en cárceles gallegas, y tres en centros penitenciarios de Madrid.

Los dos cabecillas, Antón García Matos y Asunción Losada Camba, se encuentran internados en Estremera (Madrid VII), y en Soto del Real, igual que Germinal Tomàs Aubeso y otros miembros de la célula violenta de los CDR, está Miguel García Nogales.

Con Asunción Losada Camba podría haber cierta confusión, ya que la web de Ceivar la sitúa en Estremera, pero una publicación de finales de octubre corregía otra anterior y señalaba que estaba, en régimen de aislamiento, en Soto del Real. Pese a ello, el listado de direcciones (para escribirles cartas de apoyo) que incluye Ceivar en su web la ubica en Estremera.

Igual que en el caso de ETA, no hay más presos relacionados con el independentismo gallego que estos cinco acusados o condenados por su integración en Resistencia Galega.

“Acogida” y “guías de supervivencia”

Así que esa referencia a “los pocos presos políticos no catalanes que corren por la prisión. Presos como yo, pero de la independencia gallega o de Euskadi”, que escribió en su carta Germinal Tomàs Aubeso se referiría a tres etarras, uno de ellos Garikoitz Aspiazu ‘Txeroki’, y a uno o dos miembros de Resistencia Galega.

Según ese testimonio, todos ellos han “acogido” a los independentistas catalanes detenidos por preparar explosivos y les han dado “guías de supervivencia” para la estancia en la cárcel.

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato