Seguridad

La DGT destina 14 millones de euros para adquirir nuevos radares para las carreteras españolas

Colocará cientos de cinemómetros fijos y de tramo

La Dirección General de Tráfico planea reforzar el despliegue de radares para controlar que en las carreteras españolas no se superan los límites de velocidad establecidos. Para ello ha abierto un proceso de licitación pública.

Por ahora la licitación se encuentra en fase de anuncio previo. El objeto del contrato es el “Suministro e instalación de cinemómetros de velocidad instantánea fijos y de velocidad media en tramo en carreteras en el ámbito de los CGT de la DGT (2 LOTES)”.

Por tanto, la DGT pretende adquirir dos tipos de radares o cinemómetros: unos que miden la velocidad cuando un vehículo pasa por un punto, los llamados cinemómetros de velocidad instantánea fijos; y otros radares “de tramo”, es decir, que miden el tiempo que tarda un mismo vehículo en pasar por dos puntos alejados, y de esta forma calculan si la velocidad media con la que ha recorrido ese tramo supera la velocidad máxima permitida.

Para esta adquisición de radares, Tráfico cuenta con un presupuesto base de licitación de 14.490.617,32 euros, más impuestos.

ECD contactó con la Dirección General de Tráfico para recabar más datos, como el número de radares que se pretende adquirir, y si los nuevos aparatos irán destinados a sustituir radares viejos (y por lo tanto el número total de radares en funcionamiento no se va a incrementar), o si se colocarán en nuevas ubicaciones y por tanto se añadirán a los actuales.

Desde la DGT señalaron que “en estos momentos no podemos adelantar ningún información más ya que estos temas deben cumplir todos los trámites de contratación pública. En cuanto finalice el proceso y la información sea pública estaremos encantados de resolver todas las dudas que puedan surgir”.

En las últimas compras de radares, los precios por unidad han sido muy variados. En una ocasión, cada unidad rondó los 41.000 euros. A este precio, con los 14,4 millones de euros (más impuestos) se podrían adquirir unos 350 radares.

Sin embargo, en otra ocasión el precio por radar se quedó en los 18.700 euros (más IVA). Con esos precios, en esta ocasión el presupuestos alcanzaría para comprar más de 770 aparatos.

Los datos a fecha de 1 julio de 2020 indicaban que en España había 2.510 radares en las carreteras.

 

Una nueva boca del volcán de La Palma genera una colada que arrasa el cementerio de Las Manchas

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?