Seguridad

Una encuesta sobre la valoración de la Policía Nacional provoca un ataque masivo con robots informáticos

El sondeo produjo una avalancha de 300 mil respuestas automáticas diciendo que ese cuerpo policial les merece 'desprecio'

encuesta policia nacional
photo_camera encuesta policia nacional

El pasado lunes, una de las encuestas que publica periódicamente Confidencial Digital fue objeto de un ataque masivo que alteró de manera abrumadora el resultado de la misma. Los expertos informáticos del diario confirman que se trata de un ataque llevado a cabo mediante bots.

La encuesta de ECD preguntaba a sus lectores acerca de qué sentimiento les provocaba la Policía Nacional, ofreciendo las siguientes respuestas: confianza, admiración, desprecio, indiferencia y miedo. A mediodía la elección preferida era la de confianza, que superaba al resto por un amplio margen.

Sin embargo, a última hora del día, una de las opciones recibió una anómala cantidad de respuestas, dando un vuelco absoluto a la encuesta. El total de votos de la opción "desprecio" ascendía a 371.780, mientras que otras opciones como "confianza" y "admiración" se quedaban en 9.735 y 3.780 respectivamente.

Ante la amenaza de que cayera el servidor, los técnicos de la página se vieron obligados a cerrar la encuesta. El número total de votos llegó a los 380.000, cuando la media de participantes en estas preguntas ronda los 10.000.

La red TOR y Cataluña

Según confirman los informáticos, la mayoría de votos de la opción 'desprecio' procedían de la red TOR, las siglas de 'The onion route', una de las redes más conocidas de la 'Darknet' de Internet. 

Tor es una red que implementa una técnica llamada 'Onion Routing'. La idea es cambiar el modo de enrutado tradicional de Internet para garantizar el anonimato y la privacidad de los datos. 

Es decir, la diferencia principal entre esta red y la 'Clearnet' (el Internet convencional) es que los motores de búsqueda están intencionadamente ocultos, por lo que es mucho más complejo rastrear las IP. Además, son accesibles exclusivamente a través de programas específicos. 

No obstante, existen indicios que llevan a pensar que los ataques podrían proceder de Cataluña. En esta región ha aumentado de manera sustancial el rechazo a las Fuerzas de Seguridad del Estado, entre ellas la Policía Nacional, sobre todo a raíz de las actuaciones policiales del 1 de octubre de 2017 y más recientemente las protestas en algunos casos violentos producidas a raíz de la publicación de la sentencia el pasado octubre.

 
Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?