Seguridad

Revisará cada año la nómina de ambos cuerpos

La clave de la equiparación salarial de Policía y Guardia Civil: una auditora calculará las subidas de sueldo

Es la solución de Interior para evitar que se produzcan nuevas desigualdades en el futuro. La empresa se elegirá por concurso

Zoido, en una reunión con guardias civiles y policías.
photo_cameraZoido, en una reunión con guardias civiles y policías.

Después de meses de intensas negociaciones, y tras la amenaza de los sindicatos y asociaciones de romper las conversaciones, el Ministerio del Interior logró el pasado martes cerrar un acuerdo con Policía y Guardia Civil para la equiparación salarial. El pacto se logró después de recuperar la inversión de 500 millones en 2018 y con un anuncio que nadie esperaba.

Según explican a El Confidencial Digital altos mandos de la Policía Nacional y de la Guardia Civil conocedores del contenido de la reunión entre José Antonio Nieto y los representantes de los agentes, en apenas tres años las nóminas anuales de cada miembro de ambos cuerpos subirán unos 6.500 euros de media. Pero el dinero no ha sido la única clave del pacto.

Una auditora para evitar desigualdades

En ese sentido, las fuentes consultadas reconocen que, durante las negociaciones, hubo discrepancias, entre policías y guardias civiles, sobre cuánto había que subir a cada uno. Además, hasta el martes, seguía existiendo la duda de cómo mantener actualizados los sueldos de ambos cuerpos con respecto a los presumibles incrementos de nómina de Mossos y Ertzaintza.

Así las cosas, Juan Ignacio Zoido, a través del secretario de Estado, ofreció el martes una solución que satisfizo a todos los presentes: la contratación de una auditora independiente que revise, anualmente, las nóminas de todos los cuerpos policiales de España y establezca cuál debe ser la subida para Policía y Guardia Civil.

De esta forma, explican las fuentes consultadas, se garantiza el mantenimiento de la equiparación salarial una vez que ésta se consiga en 2020. Así las cosas, el objetivo de Interior es que la auditoría se mantenga en el tiempo, y no solo trabaje para el Ministerio en los próximos dos años.

Desde la Policía y la Guardia Civil recuerdan que para este 2018 ya se ha pactado una inversión de 500 millones de euros, pero las partidas que se aprueben para 2019 y 2020 dependerán de los cálculos de esta empresa de medición.

No obstante, Interior ha pactado con los sindicatos y las asociaciones que la cantidad total no descienda de los 807 euros, y sin tener en cuenta la subida general del sueldo a todos los empleados de la Administración.

Interior convocará un concurso público

El siguiente paso que dará el Ministerio del Interior, una vez sellado el acuerdo para la equiparación salarial de policías y guardias civiles, es convocar un concurso público para elegir a la empresa que se encargue de auditar las nóminas de cara al siguiente objetivo.

El objetivo, explican las fuentes consultadas, es demostrar que va a haber “máxima independencia” en el estudio para evitar posibles suspicacias de ambos cuerpos nacionales y también por parte de los Mossos d´ Esquadra y la Ertzaintza.

Aún no se ha aprobado un calendario para la publicación de dicho concurso, pero el objetivo de Interior es que la licitación esté lista antes del último trimestre de 2018 para que la empresa elegida tenga margen suficiente para analizar las nóminas de todas las fuerzas y cuerpos de seguridad y establecer, después, qué inversión hay que hacer para la equiparación.


Comentarios
Gratis
Quiero estar informado con el Boletín Diario en mi correo